Theresa Kachindamoto es una mujer de una fortaleza tan abrumadora como discreta. Es la gobernadora de Dezda, uno de los distritos de Malaui más poblados y su lucha está enfocada en erradicar el matrimonio infantil. En sólo 3 años ha logrado detener más de 2.000. Y necesita nuestra ayuda. Por eso desde aquí te invitamos a tenderle una mano a través de este crowdfunding, una idea que surgió en una de las cenas en las que reunimos a las invitadas de los Encuentros de Mujeres que transforman el mundo de Segovia. Melinda MacRostie, una mujer de acción que se sintió conmovida por el esfuerzo que supone para Theresa llegar caminando durante más de 16 horas a cada aldea que visita para terminar con esta lacra que afecta a más de 100.000 niñas al año, se puso en marcha para crear esta campaña a través de su Fundación, Starfish. Theresa necesita disponer de una minifurgoneta que cuesta 19.000$ y entre todos podemos contribuir a que pueda tenerla.

Puedes leer y escuchar su testimonio, y ser uno de sus mecenas.

foto3A los pocos días de asumir el título de Gobernadora, Theresa Kachindamoto vio a una niña de 12 años cargando un bebé en la cadera y se comprometió a terminar con el matrimonio infantil en su circunscripción. En su región -donde una de cada dos niñas se casa antes de los 18 años, donde una de cada 5 niñas es víctima de violación, y donde el 10% de la población está infectada por VIH- Theresa hizo a sus sub-delegados firmar un acuerdo para abolir el matrimonio infantil, y ha despedido a los sub-delegados que no lo apoyaron. Con la ayuda de informantes entregados a su causa, localizados en las diferentes aldeas, la gobernadora Kachindamoto ha evitado 2245 matrimonios infantiles desde 2012, haciendo campaña incansablemente contra los peligrosos rituales de iniciación sexual y promoviendo el valor de la educación de todos los jóvenes.

Hoy continúa difundiendo su mensaje de puerta a puerta, viajando a pie entre las 549 aldeas del distrito de Dedza, donde las distancias entre cada aldea requieren hasta 16 horas de caminata. Cada viaje completo conlleva a Theresa y a su equipo 5 meses, mientras que con una furgoneta podrían llegar a 3 ó 4 aldeas diferentes en un solo día.

Theresa explicando el proyecto (Inglés)

En esta última edición de Mujeres que transforman el mundo Theresa tuvo una larga y estremecedora conversación con la periodista Rosa María Calaf. A través de su testimonio, los asistentes pudieron conocer de primera mano la dura realidad de las niñas en África y el arduo trabajo que aún queda por hacer.

¡Ayúdanos a difundirlo!