Desde la danza

SerSiente, Karen Rubio Lugo

Viernes 16 de marzo | 20:30 h

“Bailar es como soñar con tus pies”, dice esta bailaora mexicana que recorre los caminos oscilantes del Flamenco. Sabe que “el balance es vital para poder navegar en las intensas mareas de emociones sin perder la identidad ni ahogarse en la razón”. Su baile recuerda a todo y no se parece a nada.

Karen Rubio Lugo es, según los críticos, “la belleza máxima envuelta en lo mínimo”, y su arte y su manera de estar en el escenario “un maravilloso guantazo a los puristas”. Galardonada con el Primer Premio de baile Flamenco del Festival Internacional de Almería, primer Premio de Coreografía del Festival Contemporary Flamenco de Finlandia y tercer Premio de Coreografía del XVII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, ha mostrado su baile en el ciclo ”Los Novíssimos” del XIV Festival de Jerez, en el Festival “Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos” del Teatro Español, en “Los Veranos del Corral” en Granada, en el ciclo “Flamencos y Mestizos” de la Fundación SGAE y en “Concierta Independencia” en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. En colaboración con la fundación de Flamenco Casa Patas, ha estrenado tres espectáculos: Flamencura, Flamenco Territorio DeMente y Flamenco Frequencies, con gira en Oriente Medio y Estados Unidos.

Ha creado junto a Israel Varela el Dúo Made in México, proyecto gracias al cual trabaja con músicos de diferentes estilos y nacionalidades y con el que ha llegado a Indonesia, Oriente Medio, Italia, EEUU, España y México. Colabora también con Alicia Carrasco y José Manuel León en su trabajo Mujer_Klórica, que aborda problemas socioculturales vinculados a la figura femenina, con excelente respuesta de público y prensa, y junto a José Maldonado y Nino de los Reyes crea AMORENTE, homenaje a Enrique Morente, estrenado en el Festival Flamenco de Madrid. Bajo la dirección de Javier Latorre, ha participado, además, en la película Flamenco Flamenco de Carlos Saura y como Primera Bailarina del espectáculo El Duende y el Reloj.

El montaje que mostrará en Segovia, SerSiente, estrenado en Guadalajara (México), está dedicado a la muerte como solo los mexicanos saben hacerlo. Muerte es más que una palabra o un concepto: “Es vida, la vida es muerte me susurraron una vez”, expresa. “Camino a mi lado izquierdo. Es mi razón de seguir viviendo. Por eso bailo, por eso le hablo, todos somos iguales en su presencia”, afirma.