Debate sobre la imagen de las mujeres en los medios de comunicación

¿Blancanieves ha muerto?

Viernes 17 de marzo | 17:00/19:00 h

“Mujeres que transforman el mundo” se inaugurará con un debate para el que Radio 5 se trasladará a Segovia y emitirá un programa especial de “Tolerancia cero” dedicado al encuentro y enfocado en la imagen de las mujeres que transmiten los medios de comunicación. Durante dos horas, y dirigido por la periodista de RNE Marta Gómez Casas, contará con la presencia de cuatro expertas en Género y medios de comunicación.

Marta Gómez Casas,
periodista

Marta Gómez Casas trabaja desde 1997 en RNE. Actualmente compagina su labor informativa en “Entre paréntesis” con la dirección de “Tolerancia Cero”, el programa de Radio 5 pionero en la radio española por visibilidad la violencia de género. Como reportera ha obtenido el III Premio de Periodismo “Colombine” 2014 gracias a su reportaje “Mujeres que transforman el mundo”, en torno al III Encuentro con Mujeres que transforman el mundo de Segovia en 2013. El jurado destacó su trabajo como un “claro ejemplo de la función de los medios y de los profesionales para denunciar situaciones y dar visibilidad a problemas que no deberían existir”. También ha sido galardonada con el Premio Teresa de Escoriaza de la Academia de la Radio 2014; Premio Ana Tutor 2013; Premio de Radio Carmen Goes 2010, Premio de Prensa Tiflos 2005; Premio Tiflos de Radio también a “Tolerancia cero”; Primer Premio de Prensa Manos Unidas 2003, etc. El año pasado publicó su primer ensayo, Eva encadenada, sobre la violencia sexual hacia las mujeres.

Pilar Aguilar

Es filóloga, investigadora, ensayista y crítica de cine, ámbito en el que se formó en París y Madrid, además de tener estudios en Ciencias de la Educación y un Master en Sociología. Sus ya más de 50 estudios sobre la manipulación machista y patriarcal de la representación cinematográfica están basados en el análisis de cómo “las ficciones audiovisuales que mayoritariamente vemos nos trasmiten ideologías, imaginarios, mapas afectivos y sentimentales reaccionarios, patriarcales y machistas. Para desmontar la falacia de ese supuesto ‘mundo natural’ que la estructura dominante intenta imponernos, hay que irracionalizarlo”. De ahí que defina su labor como “hacer visible lo invisible”. Galardonada con el Premio Dones Progressistes 2011 por la UPV o el Meridiana 2015 por el Instituto Andaluz de la Mujer, en 2014 publicó la novela No quise bailar lo que tocaban.

Asunción Bernárdez Rodal

Licenciada en Filología Hispánica, doctora en Periodismo, profesora titular de Semiótica de los Medios de Masas, Teoría de la Información y Comunicación y Género en la UCM, dirige el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM. Ha sido coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género y ha formado parte de la comisión de expertos para la violencia de género en los medios de comunicación del Ministerio de Igualdad. Ha publicado Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género y Violencia de género en el cine español, además de desarrollar otras líneas de trabajo sobre la experiencia creativa de las mujeres en Escritoras y periodistas en Madrid, Perdidas en el espacio, etc. En los últimos años ha sido miembro del grupo de Investigación del Instituto de Investigaciones Feministas, y participa en el Proyecto Europeo DIVERCITY: Diving into Diversity in Museums and in the City.

Juana Gallego

Es profesora de Periodismo en la UAB, directora del Observatorio de Igualdad, y lleva más de 30 años investigando sobre el tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación. En 1990 publicaría un libro que hoy se ha convertido en una referencia: Mujeres de papel. De Hola a Vogue: la prensa femenina actual. Más tarde llegaría un estudio minucioso sobre la representación de la prostitución en el cine (Putas de película: 100 años de prostitución en el cine) y otro sobre la violencia machista (Si te vas, te mato). En su último libro, De reinas a ciudadanas: los medios de comunicación, ¿motor o rémora? critica los estereotipos que las revistas femeninas reproducen hasta la saciedad en sus páginas, y la violencia que, refrendada por el modelo patriarcal, ejerce la publicidad sobre el cuerpo de las mujeres. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas y ha dado multitud de conferencias y seminarios sobre Género y Medios de Comunicación.

Ana Requena

Es periodista. Fue redactora del diario Público desde 2008 hasta sucierre en papel. Ha escrito crónicas y reportajes sobre las presas palestinas desde Cisjordania, Siria y Bangladesh, desde donde entrevistó a mujeres víctimas de ataques con ácido, publicó un reportaje sobre las iniciativas para mejorar la vida de las prostitutas y sus hijos, y desde Gaza abordó la violencia de género en la franja. Ha formado parte de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y es coautora del libro Las voces del 15M. Premio Comunicación no Sexista 2015, actualmente trabaja en Eldiario.es, donde además coordina el blog “Micromachismos”.