“La lucha por los Derechos Humanos y la justicia para los refugiados”

Viernes 15 de marzo | 18:00 h

Rosa Mª Calaf,
periodista

Su vida está ligada al reporterismo. No en vano es una de las periodistas españolas más veteranas, con más de 39 años de trabajo a sus espaldas, y con más experiencia como corresponsal de TVE, de cuya plantilla formó parte desde 1970. Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV-3 y desempeñó el cargo de directora de programación y producción. Abrió la corresponsalía de Moscú, la de Viena y reestructuró la de Buenos Aires. Además, ha sido corresponsal en Nueva York y en Roma, y ha recorrido 170 países en busca de aquello imprescindible de ser contado de manera objetiva y al mismo tiempo cercana, una de sus señas de identidad como profesional.

Entre sus innumerables premios figuran el Women Together, otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad, el Cirilio Rodríguez al mejor trabajo de enviados especiales en 2007, el Ondas 2001 o el Nacional de Periodismo de Catalunya en 2009.

Su último destino como corresponsal jefe para Asia-Pacífico le permitió cubrir una amplia zona de interés (de Pakistán a Nueva Zelanda) desde el punto de vista informativo. Se vio obligada a jubilarse en diciembre de 2008 tras el ERE de TVE, y se despidió con un reportaje sobre el conflicto en el sur de Filipinas. Reportera en Chechenia o Timor, aun en riesgo para su vida ha ejercido su profesión desde la pasión por informar y contar la verdad, desvelando y denunciando injusticias, muchas protagonizadas por mujeres.

Svetlana Gánnushkina,
activista en Rusia

En un momento en que la xenofobia y la intolerancia van en aumento, Svetlana Gánnushkina es “un inspirador ejemplo de lo mejor de la naturaleza humana”, afirmaba el director de la Fundación del  Nobel Alternativo. Un galardón que esta matemática de profesión obtuvo en 2016 “por sus décadas de compromiso con los Derechos Humanos y la justicia para los refugiados y migrantes forzados, y por promover la tolerancia entre los grupos étnicos”. Candidata varias veces al Premio Nobel de la Paz, la última también en 2016, Gánnushkina ha proporcionado apoyo jurídico gratuito, ayuda humanitaria y educación a más de 50.000 migrantes, refugiados y desplazados internos en Rusia desde 1990 y ha promovido las enmiendas a la ley para que más de dos millones obtuvieran la ciudadanía rusa, en un país que reparte a cuentagotas el estatus de refugiado político. Comenzó su labor durante el desmembramiento de la Unión Soviética, ayudando a liberar a cientos de prisioneros de guerra, y en 1990 cofundó Grazhdanskoe Sodeistvie (Comité de Asistencia Cívica), la primera organización de Derechos Humanos dedicada a la protección e integración de las personas desplazadas de zonas en conflicto de la antigua Unión Soviética, impidiendo, gracias a su trabajo, su extradición a países donde serían torturados y condenados a muerte.

Gánnushkina, que también cofundó en 1991 el Centro de Derechos Humanos Memorial, ha conseguido grandes logros en la protección de los derechos de la población chechena durante los conflictos armados y es miembro del Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia. Desde el Comité de Asistencia Cívica es una voz decisiva al llamar la atención pública sobre las violaciones de los Derechos Humanos en las regiones en conflicto. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR y el Premio de Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

*Traducción simultánea. Se abrirán las puertas media hora antes del diálogo

“Mujeres que cuentan. Una mirada desde el objetivo”

Sábado 16 de marzo | 12:30 h

Rosa Mª Calaf,
periodista

Su vida está ligada al reporterismo, con 37 años de trabajo y experiencia como corresponsal de TVE, de cuya plantilla formó parte desde 1970. Miembro del equipo fundador de TV-3 y directora de programación y producción, abrió la corresponsalía de Moscú y Viena y reestructuró la de Buenos Aires. Ha sido corresponsal en Nueva York y en Roma, y ha recorrido 170 países en busca de aquello imprescindible de ser contado de manera objetiva y al mismo tiempo cercana, una de sus señas de identidad como profesional. Entre sus innumerables premios figuran el Women Together, el Cirilio Rodríguez, el Ondas 2001 o el Nacional de Periodismo de Catalunya 2009.

Su último destino como corresponsal jefe para Asia-Pacífico le permitió cubrir una amplia zona de interés desde el punto de vista informativo. Reportera en Chechenia o Timor, aun en riesgo para su vida ha ejercido su profesión desde la pasión por informar y contar la verdad, desvelando y denunciando injusticias, muchas protagonizadas por mujeres.

Carmen Sarmiento,
periodista

Sus documentales y reportajes sobre la situación en la que viven muchas mujeres han hecho historia en
TVE, donde permaneció 35 años. Subdirectora de “Informe Semanal” y “Objetivo”, corresponsal de guerra, ha cubierto golpes de Estado en varios países y ha entrevistado a Yasser Arafat, Fidel Castro, el Comandante Guerrillero Tiro Fijo, Rigoberta Menchú, etc. En los últimos años ha dirigido más de 50 documentales, ha escrito 6 libros y ha recibido una treintena de premios. Entre ellos, el Nacional de Periodismo,

Premio a los Derechos Humanos, Premio Clara Campoamor, Cirilo Rodríguez o Mujeres de Palabra. Conocida por su compromiso con el feminismo, en sus documentales ha abordado historias de mujeres explotadas y maltratadas en un mundo en el que “son las más pobres de entres los pobres, el sur de los hombres, el sur de todos los nortes”. Ha ejercido su profesión tratando de mejorar la sociedad, en especial en lo que afecta a las mujeres. Es su manera de estar en el mundo.

Marta Gómez Casas,
periodista

Tras su paso por la Agencia EFE, Diario 16, etc., trabaja desde 1997 en RNE, donde ha formado parte del equipo de Radio 1 y Radio 3. Ha sido redactora en Sociedad y actualmente dirige “Tolerancia Cero”, el programa de Radio 5 pionero en la radio española por visibilizar la violencia de género.

Como reportera ha obtenido el III Premio de Periodismo “Colombine” 2014 gracias a su reportaje en torno al III Encuentro “Mujeres que transforman el mundo” de Segovia celebrado en marzo de 2013. El jurado destacó su trabajo como un “claro ejemplo de la función de los medios y de los profesionales para denunciar situaciones y dar visibilidad a problemas que no deberían existir”. También ha sido galardonada con el Premio Teresa de Escoriaza 2014; Premio Ana Tutor 2013; Premio de Radio Carmen Goes 2010, etc. En 2016 publicó su primer ensayo, Eva encadenada, sobre la violencia sexual hacia las mujeres.

“Ser madre y mujer en un entorno de radicalización”

Sábado 16 de marzo | 18:00 h

Marieta Frías,
periodista

Licenciada en Ciencias de Información por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en CNews, cadena de Información 24 horas, en París y colabora con artículos sobre actualidad política y social francesa en The Huffington Post y la revista Anoche tuve un sueño. Ha sido redactora jefe en la CBC Radio Canadá (Televisión pública canadiense) y productora para la cobertura de información en Europa y África, así como reportera y comentarista de “Global Mag París” en ARTETelevisión francoalemana, y de “Les Maternelles”, de la cadena de televisión pública France 5, con crónicas sobre sociedad, familia y educación.

Tiene 2 hijos y antes de vivir en Francia, donde reside desde hace 14 años, en España ha sido presentadora y responsable de la línea editorial de Informativos de fin de semana durante 3 años, mediodía (2 años) y prime time -de lunes a viernes (7 años) de Telecinco, redactora de actualidad de Informativos en Telemadrid, directora y presentadora de Informativos en la Cadena Ser de Toledo y redactora de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha.

En el ámbito de la formación, imparte cursos de comunicación de crisis, preparación de entrevistas y coaching ante la cámara para embajadas y consulados, para el Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y prestigiosas agencias de comunicación de Alemania. También ha sido redactora de reportajes corporativos para ALSTOM y GDF SUEZ en Francia, Chile y Argentina, y directora de comunicación del Teatro Rojas de Toledo

Nadia Remadna,
activista en Francia

En París, el distrito 93 de Seine-Saint- Denis parece ser símbolo de terrorismo, gueto de bandas y un alto desempleo juvenil. Es el departamento donde el ISIS recluta a sus miembros entre hijos de emigrantes árabes que la miseria del mundo arrastró hasta Francia. Vivir allí significa vivir en el margen, en “la banlieu de la République”, como definió el experto en Islam Gilles Kepel. Un barrio que, como otras áreas suburbanas, se ha convertido en una sociedad paralela islámica, desprendiéndose del resto de la comunidad francesa, y donde las mujeres son vetadas en los espacios públicos, obligadas a permanecer en sus casas bajo la ley islámica de la sharia. En este contexto trabaja Nadia Remadna, una activista de familia argelina, madre de cuatro hijos, que en 2014 fundó La Brigade des Mères (La Brigada de las Madres): una asociación al servicio de las madres y la protección de los jóvenes en entornos radicalizados que defiende el secularismo, la igualdad frente a las sutiles ideologías que plagan el terreno de la radicalización y lucha contra el fracaso escolar y la violencia doméstica. BDM ofrece escucha, apoyo y acompañamiento a las familias a través de propuestas innovadoras que ofrecen soluciones reales.

En 2015 fue recibida por François Hollande y le preguntó “por qué se recurre sistemáticamente a los hombres, pero raramente a las mujeres, aunque sean las primeras afectadas y discriminadas”. Remadna denuncia la situación alarmante en París, atestiguando la voluntaria ignorancia que miembros del establishment político europeo muestran en su negativa a abordar los problemas de la islamización. En particular, como expresa en su libro Comment j’ai sauvé mes enfants, el abandono de los principios republicanos en los suburbios, la proliferación del fundamentalismo islámico y la retención de la población inmigrante en su cultura de origen, impidiendo así su integración.

*Traducción simultánea. Se abrirán las puertas media hora antes del diálogo

“El papel de la mujer en los desafíos del cambio climático”

Sábado 16 de marzo | 20:30 h

Pilar Requena,
periodista

Periodista del programa “En Portada”, de TVE, donde trabaja desde 2004 como reportera, Pilar Requena, profesional de amplia trayectoria, ha sido redactora en la Sección de Internacional de los Servicios Informativos de TVE. Enviada especial para cubrir acontecimientos como la unificación alemana, la guerra del Golfo, elecciones en Alemania, Austria o Turquía, cumbres de la OTAN y de la UE, fue posteriormente Corresponsal en Berlín para Alemania y Europa Central, desde donde informó sobre la Berlinale en distintas ediciones, el terremoto de Turquía en 1999, el accidente del YAK42 en Trebisonda o los atentados de Estambul de 2003. Ha viajado a Bosnia, Rumania, Bulgaria, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Palestina, Serbia, Kosovo, Uganda, Libia, Israel, Indonesia o Irak para realizar reportajes. Ha cubierto para TVE la guerra en Georgia y en 2009 estuvo en Pakistán y también en Afganistán, informando e investigando sobre el conflicto, países por los que siente debilidad y en los que muchas mujeres viven sin gozar de derechos, como ha reflejado en algunos de sus reportajes.

Ha sido profesora asociada de Relaciones Internacionales en la UCM, y actualmente lo es de Public Diplomacy en IE University. Ponente habitual en diversas conferencias sobre temas de actualidad internacional y terrorismo, ha recibido el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” 2003, el Premio Europeo “Civis” 2006 y el Premio Salvador de Madariaga 2007. Es autora de los libros Afganistán y La potencia reticente: la nueva Alemania vista de cerca.

Bahijjahtu Abubakar,
activista nigeriana y experta mundial en Medioambiente

Quizá a la Tierra y a los que la habitamos nos quede una esperanza. Pero sólo será posible si la concienciación está unida al activismo desde los lugares en los que vivimos, como propone Bahijjahtu Abubakar, una de las mayores expertas medioambientales en desarrollar respuestas viables centradas en las personas con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y estimular maneras de crear fuentes alternativas de energía limpias, confiables y sostenibles.

Bahijjahtu es la fundadora de RUWES (Rural Women Energy Security), una iniciativa que nace de la necesidad de salvar vidas, salvar la Tierra y mejorar la economía erradicando la pobreza energética entre las mujeres de poblaciones rurales. “Todo el mundo debería tener acceso a la energía verde. En África subsahariana, donde más de 600 millones de personas no disponen de electricidad y más de 700 millones dependen de combustibles nocivos, son las mujeres las que más sufren los efectos del cambio climático”. Casi 100.000 mujeres en Nigeria mueren anualmente a causa de los humos inhalados al cocinar con leña. Gracias a RUWES, dos millones han recibido capacitación sobre la creación de riqueza y el uso de energías limpias.

Abubakar, ingeniera medioambiental, es también la creadora de Solar Sister, una organización no gubernamental que “imagina un mundo más brillante impulsado por mujeres empresarias” y tiene como finalidad erradicar la pobreza energética potenciando negocios sostenibles capitaneados por mujeres en sus propias comunidades. Es, además, Coordinadora del Programa de Energías Renovables del Ministerio Federal de Medio Ambiente en Nigeria, y una líder ejemplar por su trabajo innovador sobre medio ambiente, salud y vidas de mujeres.

*Traducción simultánea. Se abrirán las puertas media hora antes del diálogo

“Una madre coraje contra el narcotráfico”

Domingo 17 de marzo | 12:30 h

Alicia Gómez Montano,
periodista

Directora, desde 2004 y hasta su destitución en 2012, del programa de TVE “Informe Semanal” y de los Programas no Diarios de los Servicios Informativos, Alicia Gómez Montano es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional está vinculada en gran parte a RTVE, primero en Radio 3 y más tarde en el Centro Territorial de Navarra, como Jefa de Informativos, y en los servicios centrales de TVE, como Jefa del Área de Nacional de Telediarios. Ha firmado numerosos reportajes de televisión, especialmente para “Informe semanal” y ocasionalmente para “La noche temática”. Anteriormente también había trabajado en la Cadena SER y había colaborado en diversos medios, como las revistas Qué leer y Fotogramas. Actualmente continúa su labor en el programa “En Portada”.

Medalla de Plata 1998 del Festival de Nueva York por el reportaje La vuelta de los voluntarios de la libertad, emitido en “Informe Semanal”, en 2006 Gómez Montano, que apuesta por el rigor y la reflexión, por la ética y la deontología en el periodismo actual –algo que no siempre se produce, como ha dicho en alguna entrevista-, obtuvo el Primer Premio de Investigación sobre Comunicación Audiovisual del Consell de L’Audiovisual de Catalunya (CAC). Ha publicado el libro La manipulación en televisión (2006) y ha impartido cursos y conferencias en diversas Universidades.

Carmen Avendaño,
activista española contra la droga

“Nos están matando lo que más queremos”. Carmen Avendaño es el símbolo de la lucha contra la droga de uno de los capítulos más negros de la historia de Galicia: las miles de vidas truncadas por los efectos del negocio lucrativo del narcotráfico. Cuando en 1984 vio cómo se deterioraba la juventud del barrio vigués en el que vivía, encabezó a media docena de madres aguerridas que hacían pintadas en los bares en los que se trapicheaba. Al cabo de 10 años, eran miles las mujeres que se habían convertido en la sombra pública de los capos, haciendo lo posible para conseguir justicia. Junto a ellas, Avendaño, que padeció la consecuencia de la droga en dos de sus cinco hijos, abrió los ojos a las autoridades para que pusiesen cerco a la impunidad de narcos como Oubiña, Miñanco o Charlín. Amenazada, no sucumbió, se llenó de esperanza: “Cuando se hacen las cosas en las que uno cree no hay que tener miedo”. Lo que querían aquellos narcotraficantes intocables y respetados como “empresarios” era dinero y poder. Era fácil deslumbrar a los jóvenes, que “querían ser como ellos para tener un gran coche, un pazo palaciego y putas: era la visualización del bienestar. Por eso, la educación es clave”, expresa. En 1999 creó Érguete (Levántate), una fundación que el pasado año atendió a 2.321 personas. Su misión es trabajar para que los más desfavorecidos consigan una mejora social, laboral y de vida, con programas como “Itínere”, que proporciona atención a personas en tratamiento una vez excarceladas.

Ha sido concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo y diputada provincial en Pontevedra. Una parte de su vida está reflejada en la película Heroínas de G. Herrero, en el documental Ni locas, ni terroristas, de C. Barriga y en la serie Fariña.

“Narrar para vivir o cómo vivir la paz”

Domingo 17 de marzo | 18:00 h

Teresa Sanz,
periodista

Viajera incansable, apasionada de temas sociales y culturales, lleva 30 años ejerciendo el periodismo. Comenzó en Madrid escribiendo en revistas técnicas especializadas (CMM, Arquitectos, Excelen-t) y se trasladó a Segovia para elaborar información general como redactora de Antena 3 Radio, emisora en la que, durante un decenio y hasta su desaparición, condujo magazines, informativos y unidad móvil. Desde que se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, ha compatibilizado el ejercicio diario del periodismo con la docencia a través de diferentes programas educativos, como “Aprender con el Periódico”, desarrollado por la Consejería de Educación (1998-2005), y distintos seminarios y talleres de Comunicación, como el Máster de Escritura de la Universidad Complutense de Madrid.

Trabaja para el diario El Mundo desde su fundación en 1989, donde se ha especializado en política y en el que ha trabajado durante 20 años cubriendo diferentes campañas electorales, sin dejar de abarcar otros temas tanto en el periódico como en sus suplementos. Es, además, directora de Comunicación para Drylock España y desde 2016 colabora en el semanal El Día de Segovia, donde elabora las entrevistas de los personajes de las contraportadas, destacados por un marcado perfil social.

Mayerlis Angarita,
activista colombiana. Una mujer de paz

“Porque si dices paz, paz, paz, muchas veces acabas diciendo pan, pan, pan”, apunta Mayerlis Angarita (1980, Montes de María), una activista por la paz colombiana a la que el miedo a las balas no ha callado nunca. Entre otras cosas, porque defiende que lo que mata en Colombia, su país, es la indiferencia. Indiferencia hacia las comunidades pobres, hacia las mujeres, hacia los indígenas, hacia los negros… Hacia -en definitivaquienes nunca pintaron en el mapa de su país. Indiferencia hacia los muertos y desaparecidos, como su madre, hacia los desplazados por la violencia, como ella; hacia la utilización del cuerpo de las mujerescomo botín de guerra…

Su claro posicionamiento por construir un mundo mejor le ha costado un sinfín de amenazas y un par de atentados. La palabra es su arma, la primera herramienta de su fundación, “Narrar para vivir”, un espacio que reúne a un grupo de más de 800 mujeres de la costa caribe en parques, en patios, donde sea. Juntas empiezan a hablar, a narrar qué pasó, a perder el miedo y empoderarse. Mayerlis dice que ellas no eligieron ser víctimas, pero sí quieren ser constructoras de paz, hacedoras de un nuevo mundo con una clara perspectiva feminista y “trabajando desde el barro”, desde los territorios donde lo pactado por los gobiernos suele quedar muy lejos de la realidad.

Angarita, que participó en los diálogos de paz de La Habana como representante de las supervivientes, que es como a ella le gusta denominar a las víctimas, cuenta con varios reconocimientos por su defensa de los Derechos Humanos.