«El diálogo que crea la Paz»

Viernes 20 de marzo | 18:00 h

Helena Resano,
periodista

Le apasiona la información, contarla en primera persona, explicar lo que está pasando y dónde está pasando, y lleva más de 20 años presentando informativos, siendo testigo de capítulos de nuestra historia reciente.
Trabajó en sus inicios para la SER, realizando reportajes de Sociedad y Nacional, y en Pamplona TV y en Onda Pamplona, donde presentaba y dirigía el magazine ‘El llavero’. Durante 7 años perteneció a la sección de Sociedad de Telecinco, donde fue enviada especial en varias coberturas internacionales y más tarde presentaría las ediciones de fin de semana, matinal, diario noche y la segunda edición de La 1 de TVE, donde cubrió los atentados de Nueva York y Madrid, la Boda Real de los Príncipes de Asturias, así como especiales electorales (elecciones gallegas, vascas, catalanas), cumbres Iberoamericanas, cumbres de la OTAN…

Ha trabajado en Canal 24horas y desde 2006 presenta y dirige la edición 14h de La Sexta Noticias. Ha sido enviada especial en las elecciones de EEUU (1998, 2012 y 2016), en las británicas (2010, 2014, 2017 y 2019), Referéndum Brexit (2016), Elecciones Europeas (2015 y 2019), atentados París, Bruselas, Niza. Además de la información le gusta enseñar. De hecho, dirige el Máster de Periodismo Multimedia de Atresmedia y la VIU.

Ha sido galardonada con los premios Antena de Oro Mejor Presentadora 2008, Antena de Oro Mejor Presentadora 2017, Antena de Plata Mejor Presentadora 2007, Mejor Informativo Academia de la TV 2014 y Mejor Informativo Academia de la TV 2015.

Actualmente también publica una columna semanal en 20 minutos y en Infolibre.

Ouided Bouchamaoui,
Premio Nobel de la Paz 2015

Premio Nobel de la Paz 2015, siempre soñó con aportar algo a su país, y lo ha hecho con esperanza. Ouided Bouchamaoui es una de las mujeres más influyentes del mundo árabe. Nació en el seno de una familia que regentaba una empresa de ingeniería civil especializada en petróleo, textiles y otras industrias. Después de obtener un título en comercio internacional y mercadotecnia, Bouchamaoui trabajó durante un tiempo en la compañía de su padre antes de fundar la suya, dedicada al algodón, y llegar a ser la líder de la Confederación de Industria, Comercio y Artesanía de Túnez (UTICA). Junto con Houcine Abassi, líder sindical de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), Abdessatar Ben Moussa, responsable de la Liga de Derechos Humanos de Túnez (LTDH) y Fadhel Mahfoudh, presidente de la Orden de Abogados de Túnez, cofundó en 2013 el Cuarteto para el Diálogo Nacional, un elemento integrador en medio de una crisis económica, el conflicto político, la corrupción, el abuso de poder y el resurgimiento del yihadismo, que amenazaban con arrasar los éxitos de la “Revolución del Jazmín” de 2011. Su primera propuesta fue crear un gobierno alternativo que preparara el camino a unas elecciones democráticas y pluralistas. Y precisamente por ello el Cuarteto recibió el Nobel, evitando que Túnez caminara por los trágicos senderos de Libia, Siria o Egipto. El grupo se retiró en diciembre de 2014 después de las elecciones parlamentarias.

Fue el diálogo el instrumento que les condujo a la solución. Túnez es hoy un país que vive en democracia y libertad de prensa. “Y lo hemos hecho en paz, sin necesidad de una guerra”, expresa.

*Traducción simultánea. Se abrirán las puertas media hora antes del diálogo

«En una discapacidad hay 99 capacidades con las que construir”

Sábado 21 de marzo | 12:30 h

Pilar Requena,
periodista

Periodista del programa “En Portada”, de TVE, donde trabaja desde 2004 como reportera, Pilar Requena, profesional de amplia trayectoria, ha sido redactora en la Sección de Internacional de los Servicios Informativos de TVE. Enviada especial para cubrir acontecimientos como la unificación alemana, la guerra del Golfo, elecciones en Alemania, Austria o Turquía, cumbres de la OTAN y de la UE, fue posteriormente Corresponsal en Berlín para Alemania y Europa Central, desde donde informó sobre la Berlinale en distintas ediciones, el terremoto de Turquía en 1999, el accidente del YAK42 en Trebisonda o los atentados de Estambul de 2003. Ha viajado a Bosnia, Rumania, Bulgaria, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Palestina, Serbia, Kosovo, Uganda, Libia, Israel, Indonesia o Irak para realizar reportajes. Ha cubierto para TVE la guerra en Georgia y en 2009 estuvo en Pakistán y también en Afganistán, informando e investigando sobre el conflicto, países por los que siente debilidad y en los que muchas mujeres viven sin gozar de derechos, como ha reflejado en algunos de sus reportajes.

Ha sido profesora asociada de Relaciones Internacionales en la UCM, y actualmente lo es de Public Diplomacy en IE University. Ponente habitual en diversas conferencias sobre temas de actualidad internacional y terrorismo, ha recibido el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” 2003, el Premio Europeo “Civis” 2006 y el Premio Salvador de Madariaga 2007. Es autora de los libros Afganistán y La potencia reticente: la nueva Alemania vista de cerca.

Yetnebersh Nigussie,
activista en Etiopía

“Centrémonos en el ser humano, no en la discapacidad. Tenemos una discapacidad, pero 99 capacidades con las que construir”, asegura Yetnebersh Nigussie, una brillante abogada etíope y activista por los derechos de las personas con discapacidades, que en 2017 recibió el Right Livelihood Award (Nobel Alternativo). Un premio para “valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”, como dicta el galardón.

“En mi historia hay tanta luz como oscuridad”, afirma. Invidente desde los 5 años a causa de una meningitis, que la salvó de un matrimonio precoz, no solo no ha permitido que la ceguera le robase sus sueños, sino que los ha potenciado y ha ayudado a otros a cumplirlos.

En sus años universitarios lideró el consejo estudiantil, cofundó el movimiento contra el SIDA y creó la Asociación Femenina de Estudiantes. Ha militado en más de 20 colectivos, incluida la Red Nacional de Acción por la Discapacidad de Etiopía y la Asociación Nacional de Mujeres Ciegas, de la que ha sido su presidenta. Convencida de la necesidad de nuevos enfoques, en 2005 impulsó el Centro Etíope para la Discapacidad y el Desarrollo (ECDD). Como su presidenta (2011-2015), el ECDD se convirtió en un referente en Etiopía y un ejemplo para otros países africanos con acciones como el asesoramiento para la accesibilidad de los edificios y medios de transporte. Desde su actual posición como asesora en la ONG Light for the World, Nigussie lucha por la inclusión del 15% de la población mundial –alrededor de mil millones de personas– que tiene algún tipo de discapacidad.

«El derecho al frío. Mientras el Ártico se derrite»

Sábado 21 de marzo | 18:00 h

Fran Llorente,
periodista

Director de Proyectos y Estrategia de RTVE y responsable de las áreas de Digital e Innovación de Contenidos y de la transformación estratégica de RTVE, desde su puesto ha impulsado numerosos proyectos digitales, transmedia e interactivos, entre ellos la web de igualdad de RTVE ‘Todxs por Igual’, junto con Alicia Gómez Montano, web por la que RTVE Digital ha recibido números reconocimientos, los dos últimos, dos premios Rey Juan Carlos de Periodismo por la serie documental ‘Nosotrxs Somxs’, sobre la lucha del colectivo LGTBI contra la discriminación y por la libertad y la diversidad sexual, y el proyecto interactivo contra la violencia de género ‘1.000 mujeres asesinadas’, liderado por el Lab de RTVE.

En su larga trayectoria, en la que ha estado prácticamente siempre ligado a RTVE, destacan sus más de 8 años como director de los informativos de TVE. De hecho entre 2004 y 2012 fue un periodo en el que los Telediarios y los programas informativos también consiguieron un gran reconocimiento internacional y nacional, con más de 200 premios, entre ellos el “TV News Award”, numerosos premios Academia de la Televisión y premios Ondas y el Premio Nacional de Televisión en 2011.

Anteriormente, Fran Llorente creó y dirigió durante 10 años y presentó ocasionalmente junto a Lorenzo Milá, uno de los informativos más renovadores y premiados, la 2 Noticias entre 1994- 2004.

Entre 2012 y 2018, desde el Área de Innovación y Nuevos Proyectos de TVE, impulsó formatos innovadores de televisión como “Torres y Reyes/Alaska y Segura” o las experiencias de Realidad Virtual del Ministerio del Tiempo ‘El Tiempo en tus manos’ y ‘Salva el Tiempo’ en 2016 y 2017.

Sheila Watt-Cloutier,
activista inuit en el Ártico

En un tiempo en el que las personas están buscando soluciones y un sentido de esperanza, esta líder mundial ofrece una perspectiva de dónde estamos y hacia dónde vamos afirmando que cada decisión, ya sea ambiental, política o económica, tiene un profundo efecto en las personas más ajenas al poder. En este caso, toma como ejemplo a la comunidad de 55.000 inuits que viven en Canadá y al Ártico como pulmón del mundo.

Sheila Watt-Cloutier, nominada al Premio Nobel de la Paz en 2007 por demostrar el impacto que tiene el cambio climático en los derechos humanos, especialmente en el Ártico, y Premio Nobel Alternativo en 2015 por su trabajo para proteger a los inuit, nació en 1953 en Kuujjuaq, Nunavik, antes conocido como Fort Chimo. Compartió el estilo de vida tradicional inuit hasta los 10 años, cuando se fue a estudiar sociología y psicología a Montreal, y de 1995 a 1998, fue Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Makivik, Presidenta de la Sección Canadiense de la Conferencia Circumpolar Inuit y portavoz de una coalición del Norte que logró prohibir el uso y la producción de contaminantes orgánicos persistentes en el medio ambiente. De 2002 a 2006 fue presidenta de la Conferencia Inuit del Círculo Polar, donde representó a más de 155.000 esquimales de Canadá, Groenlandia, Alaska y Rusia.

Autora de Le droit au froid (El derecho al frío) y varios documentales sobre los inuit, demuestra cómo el cambio climático causado por la contaminación de gases de efecto invernadero está perjudicando los modos de vida y cultura de su pueblo. Ha recibido numerosos galardones por su trabajo, el último (febrero de 2020) es el Jack P. Blaney en reconocimiento a su liderazgo.

*Traducción simultánea. Se abrirán las puertas media hora antes del diálogo

«Guardianas de la tradición: Mujeres, aceite de argán y comercio sostenible»

Sábado 21 de marzo | 20:30 h

Marta Gómez Casas,
periodista

Marta-Gomez-Casas. Mujeres SegoviaTras su paso por la Agencia EFE, Diario 16 y varios gabinetes de Prensa, entre ellos Amnistía Internacional y la Universidad Menéndez Pelayo, Marta Gómez Casas trabaja desde 1997 en RNE, donde ha formado parte del equipo de numerosos programas de Radio 1 y Radio 3. Ha sido redactora en el área de Sociedad, y actualmente compagina su labor informativa en ‘Entre paréntesis’ y como directora de ‘Tolerancia Cero’, el programa de Radio 5 con doce años de emisión, pionero en la radio española por visibilizar la violencia de género y en el que se prioriza la mirada hacia un presente en el que prime la igualdad. Especializada en información social, ha sido colaboradora de Interviú, La Vanguardia y La Razón.

Como reportera ha obtenido el III Premio de Periodismo ‘Colombine’ 2014, organizado por la Asociación de la Prensa de Almería, gracias a su reportaje “Mujeres que transforman el mundo”, en torno al III Encuentro con Mujeres que transforman el mundo celebrado en Segovia en marzo de 2013. El jurado destacó su trabajo como un “claro ejemplo de la función de los medios y de los profesionales para denunciar situaciones y dar visibilidad a problemas que no deberían existir”. También ha sido galardonada con el Premio Teresa de Escoriaza de la Academia de la Radio 2014; Premio Ana Tutor 2013; Premio de Radio Carmen Goes 2010, el segundo Premio de Prensa de UNICEF; Premio de Prensa Tiflos 2005; Premio Tiflos de Radio también a ‘Tolerancia cero’; Mención especial del Instituto de la Mujer dentro de la VI Edición de los Premios de Prensa 2004 y Primer Premio de Prensa Manos Unidas 2003. En 2016 publicó su primer ensayo, Eva encadenada, sobre la violencia sexual hacia las mujeres en el mundo.

Zoubida Charrouf,
activista en Marruecos

Zoubida Charrouf es la mujer que ha convertido el aceite de argán en oro líquido, contribuyendo al empoderamiento de las mujeres bereberes en las zonas rurales como papel esencial en el sustento de las familias. Activista y profesora de Química en la Universidad Mohammed V de Rabat, desde hace más de 35 años se dedica a investigar las plantas y sus posibles usos en la medicina y la cosmética. Pero lo que ha hecho en su país es luchar por la igualdad de género gracias a una fórmula sublime: “Mujeres, aceite de argán, solidaridad y comercio sostenible”.

El árbol de argán es una de las especies más antiguas y resistentes a la sequía del mundo y existe únicamente en el suroeste de Marruecos. De modo que Charrouf decidió no solo proteger su cultivo y ayudar a detener la desertización, sino también que la elaboración de este preciado aceite, cuyo secreto pasaba de madres a hijas como guardianas de la tradición, se convirtiera en un modo justo de subsistencia a través de una comercialización adecuada. En 1996 creó la primera cooperativa de productores de aceite de argán y en 1999 la ONG Ibn al-Baytâr. Actualmente hay más de 300 cooperativas en las que también trabajan hombres y gracias a las cuales miles de mujeres se han emancipado. El analfabetismo femenino ha pasado en 20 años del 95% al 50% en la zona y el gobierno se ha comprometido a reforestar 200.000 hectáreas antes de 2025.

El aceite de argán se comercializa con fines nutritivos y cosméticos, unido a las firmas L’Oreal y Kérastase, que trabajan directamente con las cooperativas.

*Traducción simultánea. Se abrirán las puertas media hora antes del diálogo

«La voz de la infancia en la violencia de género»

Domingo 22 de marzo | 12:30 h

Rosa Mª Calaf,
periodista

Su vida está ligada al reporterismo. No en vano es una de las periodistas españolas más veteranas, con más de 39 años de trabajo a sus espaldas, y con más experiencia como corresponsal de TVE, de cuya plantilla formó parte desde 1970. Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV-3 y desempeñó el cargo de directora de programación y producción. Abrió la corresponsalía de Moscú, la de Viena y reestructuró la de Buenos Aires. Además, ha sido corresponsal en Nueva York y en Roma, y ha recorrido 170 países en busca de aquello imprescindible de ser contado de manera objetiva y al mismo tiempo cercana, una de sus señas de identidad como profesional.

Entre sus innumerables premios figuran el Women Together, otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad, el Cirilio Rodríguez al mejor trabajo de enviados especiales en 2007, el Ondas 2001 o el Nacional de Periodismo de Catalunya en 2009.

Su último destino como corresponsal jefe para Asia-Pacífico le permitió cubrir una amplia zona de interés (de Pakistán a Nueva Zelanda) desde el punto de vista informativo. Se vio obligada a jubilarse en diciembre de 2008 tras el ERE de TVE, y se despidió con un reportaje sobre el conflicto en el sur de Filipinas. Reportera en Chechenia o Timor, aun en riesgo para su vida ha ejercido su profesión desde la pasión por informar y contar la verdad, desvelando y denunciando injusticias, muchas protagonizadas por mujeres.

Carmen Avendaño,
activista en España

A Patricia nunca le dieron la oportunidad de hablar. Pero ya no tiene miedo, ni a su padre ni al sistema judicial y asistencial que no la supo proteger a ella y a su hermano. Patricia es ahora la voz de quienes sufren en silencio la violencia machista desde la perspectiva de la infancia.

Tenía apenas 6 años y su hermano 4 cuando su madre, Sonia Fernández, recibió una brutal paliza a manos de su padre. Sonia decidió denunciar y se desencadenó la batalla. En una ocasión, le dijo a un asistente social: “Hago lo que me dice mi madre”, es decir, “tratar de portarme bien cuando íbamos al punto de encuentro”, narra. La expresión fue la excusa para que un perito judicial decretara el SAP (Síndrome de Alienación Parental), situación en la que uno de los dos progenitores intenta colocar a los hijos en contra del otro; un síndrome sin base científica ni respaldado por la OMS que, sin embargo, es utilizado en el mundo de la judicatura. Nadie les creyó. Todos pensaban que, a pesar del maltrato, su progenitor seguía teniendo derecho a ser padre. “Un maltratador jamás puede serlo”, asegura. “Me mataron en vida y se acabó mi infancia”, expresa. Un día, halló una fotografía en el diario de su madre en el que, en la fecha de la última paliza, él había escrito “te lo mereces”. Ese hecho contribuyó a suspender el régimen de visitas. Patricia tiene hoy 21 años. Estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual y además de Ya no tengo miedo, ha escrito un libro de poemas. Preside, junto a su madre, la primera organización en España integrada por menores víctimas de la violencia de género, Avanza sin Miedo.

«La lucha por los territorios olvidados por la Paz»

Domingo 22 de marzo | 18:00 h

Marieta Frías,
periodista

Licenciada en Ciencias de Información por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en CNews, cadena de Información 24 horas, en París y colabora con artículos sobre actualidad política y social francesa en The Huffington Post y la revista Anoche tuve un sueño. Ha sido redactora jefe en la CBC Radio Canadá (Televisión pública canadiense) y productora para la cobertura de información en Europa y África, así como reportera y comentarista de “Global Mag París” en ARTETelevisión francoalemana, y de “Les Maternelles”, de la cadena de televisión pública France 5, con crónicas sobre sociedad, familia y educación.

Tiene 2 hijos y antes de vivir en Francia, donde reside desde hace 14 años, en España ha sido presentadora y responsable de la línea editorial de Informativos de fin de semana durante 3 años, mediodía (2 años) y prime time -de lunes a viernes (7 años) de Telecinco, redactora de actualidad de Informativos en Telemadrid, directora y presentadora de Informativos en la Cadena Ser de Toledo y redactora de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha.

En el ámbito de la formación, imparte cursos de comunicación de crisis, preparación de entrevistas y coaching ante la cámara para embajadas y consulados, para el Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y prestigiosas agencias de comunicación de Alemania. También ha sido redactora de reportajes corporativos para ALSTOM y GDF SUEZ en Francia, Chile y Argentina, y directora de comunicación del Teatro Rojas de Toledo

Luz Marina Becerra,
activista afrocolombiana

La población afro en Colombia corresponde al 10,6 % del total de los ciudadanos, lo que equivale a más de 4.300.000 habitantes afros, negros o palenqueros, los más golpeados por el abandono, la violencia y la pobreza. “Y si eres mujer, triplemente discriminada por negra, pobre y fémina, obligada a dejar tu tierra y abandonar tu vida para correr a la ciudad”, expresa la chocoana Luz Marina Becerra. Una dirigente afrocolombiana que se ha perfilado como una de las más importantes defensoras de los derechos humanos y de las comunidades negras.

Las afrocolombianas viven en territorios geográficamente estratégicos y de gran riqueza mineral. Por eso su trabajo es de reconstrucción y objeción de conciencia para que los jóvenes no sean reclutados. Un hecho que convierte sus cuerpos en botín de guerra y objetivo militar. Se enfrentan a los intereses de los poderosos y su lucha se paga con el desplazamiento forzado de sus territorios. Eso fue lo que le ocurrió a ella, incluso ya en Bogotá. En 2010 la intentaron matar, y asesinaron por error a su secretaria ejecutiva, y un año más tarde sufrió persecuciones y hostigamientos. “Nos dicen ‘sapas’ (chivatas) y que las ‘sapas’ van al cajón”, dice. Todo ello a pesar del proceso de paz. “Nos sacan porque los intereses económicos de los grandes permanecen y todo se reduce a la lucha por el poder y la tierra”, explica.

Luz Marina ha presidido la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) y formó parte de las audiencias en la Corte Constitucional sobre desplazamiento en el Chocó. Es hermana del conocido líder afro Pedro Pablo Becerra Panesso, quien fue edil en Suba y concejal de Bogotá. Actualmente es candidata a la Cámara de Representantes por la circunscripción afro a nombre de la Fundación Esperanza Afro (Esafro).