“Ante una cultura devastadora de la mujer: #NiUnaMenos. Vivas nos queremos”

Viernes 16 de marzo | 18:00 h

Marta Gómez Casas,
periodista

Tras su paso por la Agencia EFE, Diario 16 y varios gabinetes de Prensa, entre ellos Amnistía Internacional y la Universidad Menéndez Pelayo, Marta Gómez Casas trabaja desde 1997 en RNE, donde ha formado parte del equipo de numerosos programas de Radio 1 y Radio 3. Ha sido redactora en el área de Sociedad, y actualmente compagina su labor informativa en “Entre paréntesis” y como directora de “Tolerancia Cero”, el programa de Radio 5 con doce años de emisión, pionero en la radio española por visibilizar la violencia de género y en el que se prioriza la mirada hacia un presente en el que prime la igualdad. Especializada en información social, ha sido colaboradora de Interviú, La Vanguardia y La Razón.

Como reportera ha obtenido el III Premio de Periodismo “Colombine” 2014, organizado por la Asociación de la Prensa de Almería, gracias a su reportaje “Mujeres que transforman el mundo”, en torno al III Encuentro con Mujeres que transforman el mundo celebrado en Segovia en marzo de 2013. El jurado destacó su trabajo como un “claro ejemplo de la función de los medios y de los profesionales para denunciar situaciones y dar visibilidad a problemas que no deberían existir”. También ha sido galardonada con el Premio Teresa de Escoriaza de la Academia de la Radio 2014; Premio Ana Tutor 2013; Premio de Radio Carmen Goes 2010, el segundo Premio de Prensa de UNICEF; Premio de Prensa Tiflos 2005; Premio Tiflos de Radio también a “Tolerancia cero”; Mención especial del Instituto de la Mujer dentro de la VI Edición de los Premios de Prensa 2004 y Primer Premio de Prensa Manos Unidas 2003. En 2016 publicó su primer ensayo, Eva encadenada, sobre la violencia sexual hacia las mujeres en el mundo

Ingrid Beck,
colíder de #NiUnaMenos y codirectora de la revista argentina Barcelona

ingrid-mujeres segovia-2018“¿Cuántas mujeres han muerto asesinadas sólo por ser mujeres? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta”. Así empezó el discurso que en junio de 2015 reunió a más de 300.000 personas ante el Congreso Nacional de Buenos Aires, en un movimiento que logró gritar contra los femicidios para llegar al Parlamento, exigiendo la modificación de las leyes. Una de sus principales impulsoras fue Ingrid Beck, cofundadora y codirectora de la revista satírica argentina Barcelona.

#NiUnaMenos, cuyo origen fue un maratón de lectura para protestar por el asesinato de Daiana García, arrojada en un descampado en una bolsa de basura, tomó forma con la escalada de homicidios de mujeres por sus parejas. Después del crimen de Chiara Páez, enterrada con un calcetín en la boca en el jardín de la familia de su novio, surgió la pregunta en Twitter: “¿No pensamos hacer nada? Nos están matando a todas”.

Entre 2008 y 2014, 1.808 femicidios dejaron a 2.196 niños huérfanos en Argentina, algunos obligados a convivir con los asesinos. “La solución hay que construirla en conjunto”, expresa Beck. De ahí el compromiso para cambiar una cultura que piensa en la mujer como objeto de consumo. Era esencial pedir estadísticas oficiales para hacer uso de las leyes que castigan el femicidio. Y en ello, los medios de comunicación son responsables sobre cómo se informa.

Beck ha sido directora de la encuesta nacional #ArgentinaCuenta- LaViolenciaMachista y realiza consultorías sobre temas de género para Amnistía Internacional y Naciones Unidas. Es coautora de Guía Inútil Para Madres Primerizas 1, 2 y 3 y ¡Auxilio! Somos padres (Manual para no enloquecer al pediatra).

“Las nuevas emprendedoras sociales”

Sábado 17 de marzo | 12:30 h

Luisa Segura Albert,
periodista

Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y en Periodismo por la UC3M, es subdirectora de “El ojo crítico” (RNE) y codirectora de“Complementarios” (Radio 5).

Ha trabajado en el Telediario de TVE, en La 2 Noticias, en el Canal 24 Horas y en el Área de Cultura de RTVE.es. Ha sido enviada especial de TVE en Turquía, Italia y Qatar. También ha ejercido como periodista en Europe by Satellite (EbS), dentro de la Sección Audiovisual del Parlamento Europeo y como Directora de Comunicación de Casa África.

“Mujeres que transforman el mundo” inaugura en esta edición un apartado dedicado al emprendimiento social y cooperación al desarrollo en manos de mujeres jóvenes que, más allá de su proyección profesional, dedican parte de su tiempo e inquietudes a generar proyectos a favor del cambio por un mundo mejor. Este año, la charla, con el formato de “Mujeres”, pero aún más coloquial, y con una muestra fotográfica en la misma Cárcel que la complementa, estará enfocada en el proyecto “IFemme”, moderado por la subdirectora del programa de RNE, “El ojo crítico”, Luisa Segura Albert, en la sala Ex.presa 2.
Entrada libre hasta completar el aforo.

IFemme

Es un proyecto de fotografía artística y moda iniciado por la fotógrafa vietnamita Viet Ha Tran –artista cuya obra ha sido publicada en más de 120 revistas y periódicos, y representada por Art + Commerce / Vogue Italia, una de las agencias fotográfica más destacadas- y la marca de moda ucraniana Simplifi’s, creado por Tetyana Kretova –empresaria que inspira el liderazgo en jóvenes y que diseña camisas blancas bajo la idea de que sean destinadas a mujeres fieles a sí mismas y dueñas de su destino-. Inspiradas en empoderar a las mujeres, tremendamente entusiastas sobre el desarrollo del talento y con la convicción de que no sólo la educación es el arma más poderosa para cambiar la visión personal y el mundo, sino también el arte, ambas han unido fuerzas para crear un proyecto de emprendimiento social a través del arte que tiene como objetivo desarrollar y nutrir el talento de las niñas. Las obras de arte que se producen en “IFemme” son adquiridas por coleccionistas, galerías, museos y aquellas entidades que abogan por proyectos de cooperación a través de una gama de exhibiciones, subastas y eventos culturales que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del mundo. El 100% del beneficio neto de las ventas se donará a la organización sin fines de lucro “Room to Read”, que ofrece becas para niñas sin acceso a la educación y ayuda a construir escuelas para niños sin recursos en los países asiáticos menos favorecidos, incluyendo India, Nepal y Vietnam.

Parte de las fotografías de este proyecto se podrán ver en el espacio de La Cárcel, en el mismo horario que el resto de exposiciones que componen esta edición de “Mujeres”

“Soñando en grande. La educación como medio para transformar la vida”

Sábado 17 de marzo | 18:00 h

Pilar Requena,
periodista

Periodista del programa “En Portada”, de TVE, donde trabaja desde 2004 como reportera, Pilar Requena, profesional de amplia trayectoria, ha sido redactora en la Sección de Internacional de los Servicios Informativos de TVE. Enviada especial para cubrir acontecimientos como la unificación alemana, la guerra del Golfo, elecciones en Alemania, Austria o Turquía, cumbres de la OTAN y de la UE, fue posteriormente Corresponsal en Berlín para Alemania y Europa Central, desde donde informó sobre la Berlinale en distintas ediciones, el terremoto de Turquía en 1999, el accidente del YAK42 en Trebisonda o los atentados de Estambul de 2003. Ha viajado a Bosnia, Rumania, Bulgaria, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Palestina, Serbia, Kosovo, Uganda, Libia, Israel, Indonesia o Irak para realizar reportajes. Ha cubierto para TVE la guerra en Georgia y en 2009 estuvo en Pakistán y también en Afganistán, informando e investigando sobre el conflicto, países por los que siente debilidad y en los que muchas mujeres viven sin gozar de derechos, como ha reflejado en algunos de sus reportajes.

Ha sido profesora asociada de Relaciones Internacionales en la UCM, y actualmente lo es de Public Diplomacy en IE University. Ponente habitual en diversas conferencias sobre temas de actualidad internacional y terrorismo, ha recibido el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España” 2003, el Premio Europeo “Civis” 2006 y el Premio Salvador de Madariaga 2007. Es autora de los libros Afganistán y La potencia reticente: la nueva Alemania vista de cerca.

Isatou Jeng,
activista y gobernadora de distrito en Malaui

“Ser una mujer implica ser fuerte, determinada y sin un ápice de culpa por las elecciones que haces en tu vida”, expresa Isatou Jeng, una joven africana que lucha contra la discriminación de género y el respeto y la dignidad de niñas y mujeres con el fin de que puedan vivir en libertad en Gambia, un país que vuelve a resurgir tras 22 años de una violación continua de los Derechos Humanos. Y aún se mantiene el entramado que permite que la ablación genital femenina se resista a morir, después de haber sido prohibida en diciembre de 2015. Según Unicef, el 75% de las mujeres en Gambia la han sufrido.

Isatou Jeng fue mutilada a los 6 meses de edad y no fue consciente de las devastadoras consecuencias hasta que creció. Se quedó embarazada a los 15 años, con la creencia, como la mayoría, de que el futuro no le ofrecía nada brillante. “Me negué a dejar de soñar. Mientras que algunos de sus parientes pensaban en el matrimonio como la ‘solución’ a su ‘error’, volvió a la escuela. “Ésta y otras experiencias de vida me moldearon para ser la mujer que soy, y ser mujer significa influir en el mundo”, explica. Con determinación y perseverancia los desafíos se convierten en oportunidades. Licenciada en Ciencias Políticas y con estudios de Psicología, en 2011 creó “The Girls’ Agenda”, una organización para empoderar a la próxima generación de mujeres líderes jóvenes, utilizando los principios del feminismo, la igualdad y la justicia social. Abogan contra el matrimonio infantil a través de la movilización de la comunidad, la sensibilización y la educación, fundamental para crear un futuro sostenible. “La educación me salvó de un matrimonio infantil y me capacitó para ser la mujer que soy. Y la mujer que soy está transformando el mundo.

*Traducción simultánea. Se abrirán las puertas media hora antes del diálogo

“Ser o no ser madre: maneras de estar en el mundo. Por la libertad de las mujeres para elegir su futuro”

Sábado 17 de marzo | 20:30 h

Marieta Frías,
periodista

Licenciada en Ciencias de Información por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en CNews, cadena de Información 24 horas, en París y colabora con artículos sobre actualidad política y social francesa en The Huffington Post y la revista Anoche tuve un sueño. Ha sido redactora jefe en la CBC Radio Canadá (Televisión pública canadiense) y productora para la cobertura de información en Europa y África, así como reportera y comentarista de “Global Mag París” en ARTETelevisión francoalemana, y de “Les Maternelles”, de la cadena de televisión pública France 5, con crónicas sobre sociedad, familia y educación.

Tiene 2 hijos y antes de vivir en Francia, donde reside desde hace 14 años, en España ha sido presentadora y responsable de la línea editorial de Informativos de fin de semana durante 3 años, mediodía (2 años) y prime time -de lunes a viernes (7 años) de Telecinco, redactora de actualidad de Informativos en Telemadrid, directora y presentadora de Informativos en la Cadena Ser de Toledo y redactora de la Agencia EFE en Castilla-La Mancha.

En el ámbito de la formación, imparte cursos de comunicación de crisis, preparación de entrevistas y coaching ante la cámara para embajadas y consulados, para el Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y prestigiosas agencias de comunicación de Alemania. También ha sido redactora de reportajes corporativos para ALSTOM y GDF SUEZ en Francia, Chile y Argentina, y directora de comunicación del Teatro Rojas de Toledo

Orna Donath,
socióloga

Autora de Madres arrepentidas. Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales, Orna Donath (1976) es una socióloga que investiga en la Universidad Ben-Gurion del Néguev (Israel), sobre la maternidad y las expectativas que se depositan en las mujeres. Ha trabajado con mujeres víctimas de abusos, además de decidir no ser madre. Su manera de estar en la vida indica que su lucha se centra en la libertad de las mujeres para elegir su futuro.

Su estudio comenzó en 2008 en Israel, y cobró relevancia en Europa, donde las mujeres parecen tener mayor libertad, pero deben soportar la presión social de tomar la decisión “correcta” y ser madres. Su libro, que en 2015 colapsó las redes desatando un violentísimo debate, revela los testimonios de 23 madres arrepentidas con una tesis que concluye que, a pesar de que se supone que se decide ser madre libremente, la losa social para tener hijos es enorme. El resultado es que algunas ven a sus hijos como una carga que nunca debieron asumir. Les quieren, no se engañen, pero no desean ser madres.

Donath critica la visión de las mujeres creada por “esa mezcla de patriarcado y capitalismo” en que se asienta nuestra sociedad, ligada a la dimensión religiosa y a la imagen de perfección que se promueve. “La publicidad de la figura de la mujer como ‘madre perfecta’ puebla nuestra imaginación. Parece que es el único libreto que nos ofrecen para la película de nuestra vida”. Y es que, el objetivo no es promover “una cruzada contra la maternidad”. Unas quieren ser madres y otras no. “Deseo vivir en una sociedad en la que pueda no ser madre y marcharme a mi casa a tirar aviones de papel. No tengo por qué ser doctora ni escritora. No quiero que lo que importe sea lo que hago, sino lo que soy”.

*Traducción simultánea. Se abrirán las puertas media hora antes del diálogo

“Seguir un propósito de vida. Enseñando a leer y escribir en África”

Domingo 18 de marzo | 12:30 h

Rosa Mª Calaf,
periodista

Su vida está ligada al reporterismo. No en vano es una de las periodistas españolas más veteranas, con más de 39 años de trabajo a sus espaldas, y con más experiencia como corresponsal de TVE, de cuya plantilla formó parte desde 1970. Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV-3 y desempeñó el cargo de directora de programación y producción. Abrió la corresponsalía de Moscú, la de Viena y reestructuró la de Buenos Aires. Además, ha sido corresponsal en Nueva York y en Roma, y ha recorrido 170 países en busca de aquello imprescindible de ser contado de manera objetiva y al mismo tiempo cercana, una de sus señas de identidad como profesional.

Entre sus innumerables premios figuran el Women Together, otorgado por su trayectoria profesional en favor de la lucha por la igualdad, el Cirilio Rodríguez al mejor trabajo de enviados especiales en 2007, el Ondas 2001 o el Nacional de Periodismo de Catalunya en 2009.

Su último destino como corresponsal jefe para Asia-Pacífico le permitió cubrir una amplia zona de interés (de Pakistán a Nueva Zelanda) desde el punto de vista informativo. Se vio obligada a jubilarse en diciembre de 2008 tras el ERE de TVE, y se despidió con un reportaje sobre el conflicto en el sur de Filipinas. Reportera en Chechenia o Timor, aun en riesgo para su vida ha ejercido su profesión desde la pasión por informar y contar la verdad, desvelando y denunciando injusticias, muchas protagonizadas por mujeres.

Sam Peñalver,
creadora en Tanzania de la ONG “Born to Learn”

“Es el camino que quiero seguir. Por fin soy yo”, afirma Sam Peñalver, la ejecutiva de Telefónica y madre de 5 hijos que sustituyó su maletín por una mochila cargada de experiencia e ilusión para seguir su instinto: embarcarse en una aventura vital en el lugar de sus sueños, África, y cambiar un poco el mundo. Y África cambió el suyo. “Me casé con 18 años, me separé con 26, tengo 5 hijos, he luchado contra un tumor, y mi vida ha sido un estrés durante años, sin poder pararme a pensar qué era lo que quería”. Después de haber trabajado durante los últimos 20 en proyectos sociales y haber ofrecido conferencias en todo el mundo, en 2009 Sam se fue a Moshi (Tanzania), donde fue voluntaria en un orfanato. Ya no era la madre, ni la hija, ni la jefa de nadie. Era simplemente Sam.

Allí decidió crear una pequeña comunidad con fines humanitarios, con tan buena respuesta que en 2011 nació “Born to Learn”, una ONG que aporta educación gracias a la financiación a través del Hotel Karibú, cuyos beneficios se destinan a escolarizar a niños y proporciona empleo a profesores locales; también ha creado microempresas y lucha por dar voz a las mujeres. “Queríamos sacar a los niños de las calles y enseñarles a leer y escribir. La respuesta nos desbordó: más de 800 niños querían sumarse al proyecto”. BTL ha construido un colegio ecológico con botellas de plástico y ofrece apoyo a los familiares de los niños para que puedan prescindir de los más pequeños en el trabajo familiar.

Afirma el escritor Ken Robinson que “la gente produce lo mejor cuando hace cosas que ama y está en ‘su elemento’”. Y Samantha Peñalver, cuyos hijos la apoyan, es un ejemplo. “Me siento realizada ayudando a otros”.

“El poder transformador de la comida. Seis ingredientes para cambiar el mundo”

Domingo 18 de marzo | 18:00 h

Alicia Gómez Montano,
periodista

Directora, desde 2004 y hasta su destitución en 2012, del programa de TVE “Informe Semanal” y de los Programas no Diarios de los Servicios Informativos, Alicia Gómez Montano es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional está vinculada en gran parte a RTVE, primero en Radio 3 y más tarde en el Centro Territorial de Navarra, como Jefa de Informativos, y en los servicios centrales de TVE, como Jefa del Área de Nacional de Telediarios. Ha firmado numerosos reportajes de televisión, especialmente para “Informe semanal” y ocasionalmente para “La noche temática”. Anteriormente también había trabajado en la Cadena SER y había colaborado en diversos medios, como las revistas Qué leer y Fotogramas. Actualmente continúa su labor en el programa “En Portada”.

Medalla de Plata 1998 del Festival de Nueva York por el reportaje La vuelta de los voluntarios de la libertad, emitido en “Informe Semanal”, en 2006 Gómez Montano, que apuesta por el rigor y la reflexión, por la ética y la deontología en el periodismo actual –algo que no siempre se produce, como ha dicho en alguna entrevista-, obtuvo el Primer Premio de Investigación sobre Comunicación Audiovisual del Consell de L’Audiovisual de Catalunya (CAC). Ha publicado el libro La manipulación en televisión (2006) y ha impartido cursos y conferencias en diversas Universidades.

Najat Kaanache,
chef

“Cultiva, porque si no no tendrás para comer. Y lo mismo aplicado a la profesión y a las amistades”. Este es el lema de Najat Kaanache, la chef marroquí más destacada del mundo, que ha logrado su sueño: convertirse en una alquimista de los fogones, en una carrera amasada con trabajo y coraje.

Presentadora de “Cocina marroquí” en Canal Cocina, su camino la llevó a Holanda, donde aprendió el arte de la cocina. Empezó desde abajo, con la creencia de que “lo imposible sólo toma un poco más de tiempo”, y su carrera es un ejemplo de fe, humildad y confianza en la consecución de un sueño. Kaanache se ha formado en cinco restaurantes con 3 estrellas Michelín: El Noma (Copenhague), French Laundry (California), Per Se (Nueva York), Alinea (Chicago) y El Bulli (Girona), después de cuyo cierre viajó por el mundo para descubrir la conexión de cada ser humano con su tierra a través de la comida. Desde entonces es conocida como The Pilgrim Chef (La Chef Peregrina).

Najat imparte clases en la Universidad de Harvard, en la de Nueva York y en Le Cordon Bleu Institute. En 2013 abrió con gran éxito Souk, un Bistro & Bazaar en Dallas, en 2015 el Piripi de Miami; en 2016, Nur, en la Medina de Fez, premio “Mejor Restaurante Marroquí en el Mundo”; y, en 2017, CUS, en México.

Mujer destacada en Vogue, NY Times, Wall Street Journal, El Universal, Huffington Post y Weekly, y galardonada en 2015 con The National Pork Board Critics’ Choice Award, es la fundadora de “Six Ingredients”, una iniciativa solidaria basada en soluciones para proteger el origen de los productos con la filosofía de que cada reto para cambiar el mundo puede ser superado mediante la utilización de seis ingredientes: los cinco sentidos y la conciencia.