Desde la fotografía

“Mujeres del Congo. El camino a la esperanza”, de Isabel Muñoz

 

Del 16 de marzo | al 8 de abril

mujeres-de-congo-segovia-2018Bajo este título se encuadra la exposición de Casa África de la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz, Premio Nacional en 2016, y la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2014 y participante de la II edición de “Mujeres que transforman el mundo”. 25 fotografías que reflejan imágenes auténticas como testimonio de las mujeres de Kivu Sur a Bukavu, en el este del Congo, que han sobrevivido a la violencia sexual más inhumana como arma de guerra, las violaciones, la violencia contra niñas de entre 0 y 10 años, raptadas de sus casas por la noche, vejadas y abandonadas en el campo o entre los arbustos, las “niñas brujas” rechazadas por sus familias y explotadas en los burdeles, o las mujeres de Telem, con traumas irreversibles. Pero también imágenes que revelan los proyectos que se han puesto en marcha para ayudarlas a reconstruir su vida. Y sus sonrisas.

Una muestra que pretende manifestar la determinación de estas mujeres a enfrentarse al sufrimiento y decir definitivamente “NO” a su condición de víctimas, tomando las riendas de su destino. Desde las imágenes, miran e interpelan al espectador con una admirable dignidad, mostrando la fuerza y el empeño con que se han unido y han denunciado abiertamente su situación. Ahora trabajan juntas para acabar con esta realidad.

Montada en torno a textos de Caddy Adzuba, la fotógrafa se detiene también en ilustrar a mujeres de éxito y activistas que están liderando este movimiento, en una exposición llena de sufrimiento, pero también de una esperanza y fuerza descomunales.

Muñoz afirma que es una llamada a que los gobiernos e instituciones de todo el mundo se den cuenta de la necesidad de apoyar al Gobierno congoleño para conseguir la pacificación de zonas aún plagadas de bastiones rebeldes y de grupos armados, que han hecho de la violencia sexual contra mujeres y niños algo habitual. “Sin esa paz, el cuerpo de la mujer seguirá utilizándose como un campo de batalla”.

HORARIOS

Del viernes 16 al domingo 18 de marzo
Viernes 16 y sábado 17: De 17:30 a 21:30 h.
Domingo 18: De 12:00 a 14:30 h y de 17:30 a 21:30 h.

Del lunes 19 al domingo 25 de marzo
De lunes a domingo: De 17:30 a 21:30 h.

Del 29 de marzo al 8 de abril
De jueves a domingo: De 12:00 a 14:30 h y de 17:30 a 20:30 h.
De lunes a miércoles: Descanso

la-carcel-galerias

Desde la creación artística

“Habitando abismos”, de Elisa Sanz

Del 16 de marzo | al 8 de abril

Un abismo es ese precipicio o lugar de gran profundidad en el que no puede verse el fondo, esa parte profunda del pensamiento o del alma que resulta insondable e incomprensible. Ese espacio propio, y a veces fecundo, en el que nos adentramos para no compartir con nadie más que con nuestra soledad, en una aproximación a nosotros mismos. Y la destacada escenógrafa y figurinista Elisa Sanz lo habita a través de 12 poemas espacio-visuales o pequeñas, delicadas y efímeras cajas que representan una escena y un solo personaje, como si se hubiera detenido en el instante de una vida y sin embargo lleno del movimiento de la existencia.

En este recorrido por el universo personal y profesional de la artista, donde también se vislumbra el abismo del personaje y el espacio vacío al que se enfrenta todo creador, el espectador también podrá disfrutar de más de una veintena de fotografías de sus escenografías, trajes y dos esculturas, en todo un camino sorteado por imágenes, texturas, colores y formas.

Más de 20 años de profesión avalan su trabajo, además de 6 Premios Max de escenografía y vestuario, Premios FETEN y galardones como el Adriá Gual de Figurinismo o el Premio a la creatividad de su ciudad natal, Burgos. Licenciada en Escenografía por la RESAD de Madrid (2002), Master Europeo de Escenografía en Londres y Utrecht, Elisa Sanz ha trabajado desde 1993 en más de un centenar de producciones de teatro, danza, ópera y musical, con compañías y artistas como 10&10 Danza, Mónica Runde, Aracaladanza, Teresa Nieto o Rafaela Carrasco. En teatro ha realizado escenografías y vestuarios para obras dirigidas por Marco Carniti, Quino Falero, Pablo Messiez, Javier Yagüe, Jerome Savary, Claudio Tolcachir, José Luis Gómez, John Strasberg, Blanca Portillo, Carlos Aladro, Albert Boadella, Ricard Reguan o Mariano Barroso, entre otros. Su último trabajo escenográfico se ha podido ver recientemente en el Lliure: El temps que estiguem junts, de Pablo Messiez.

HORARIOS

Del viernes 16 al domingo 18 de marzo
Viernes 16 y sábado 17: De 17:30 a 21:30 h.
Domingo 18: De 12:00 a 14:30 h y de 17:30 a 21:30 h.

Del lunes 19 al domingo 25 de marzo
De lunes a domingo: De 17:30 a 21:30 h.

Del 29 de marzo al 8 de abril
De jueves a domingo: De 12:00 a 14:30 h y de 17:30 a 20:30 h.
De lunes a miércoles: Descanso

la-carcel-sala-expresa2