La Fundación Orange, en colaboración con los Encuentros “Mujeres que transforman el Mundo” que organiza el Ayuntamiento de Segovia, convocan el V Premio “Mujer y Tecnología”. Un galardón que distingue y premia anualmente a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología, la innovación social y la comunicación, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

Premio

El premio, que se concederá a una sola persona, está dotado con 4.000 euros brutos y diploma acreditativo, y será destinado al proyecto para el que trabaje la candidata galardonada.

Presentación de las candidaturas

Las candidaturas podrán ser presentadas por las propias aspirantes, por responsables de redes y grupos temáticos de investigación reconocidos en el ámbito de las tecnologías o por organizaciones sin ánimo de lucro, además de por cualquier entidad que así lo considere

Toda la documentación necesaria relativa a los premios será enviada a través de la web de Fundación Orange antes de las 24:00h. del 2 de febrero de 2020.

Información a presentar

  • Información relevante acerca de las candidatas (mayores de 18 años y residentes en España)
  • Breve presentación en castellano, en vídeo o escrita, del trabajo y de los resultados obtenidos por la candidata.
  • Información adicional que se crea oportuna (incluyendo cartas de apoyo debidamente firmadas)

Jurado

El jurado será constituido por tres representantes designados por la Fundación Orange y otros tres por el Ayuntamiento de Segovia, que elegirá un máximo de seis nombres entre las candidatas propuestas y someterá a votación a las finalistas. El jurado valorará el trabajo de cada candidata e indicará en la propuesta, junto con el informe motivado que elevará a la comisión organizadora, cuáles son las aportaciones relevantes de las aspirantes propuestas.

Resolución

La convocatoria de los premios se resolverá antes del 4 de marzo y se dará a conocer en el marco del X Encuentro “Mujeres que transforman el mundo” de Segovia.

Envía toda la documentación antes del 2 de febrero

Sara Gómez, ganadora de la IV edición.

En 2019 el galardón recayó en Sara Gómez, ingeniera y doctora ingeniera de la Universidad Politécnica de Madrid, donde trabaja desde 1985 como profesora e investigadora en la actual Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) en el área de Mecánica de los medios continuos y Teoría de estructuras.

Asimismo, ha trabajado en distintas compañías privadas e instituciones públicas, como la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Institución (OTT), y ha sido gerente de la Real Academia de Ingeniería (2000-2004); directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM (2008-2012), donde creó el primer laboratorio de investigación de la Escuela; y vicerrectora de la UPM (2012-2016).

En 2008 fue incluida en la publicación Who’s Who in The World en el área de Ingeniería y acaba de ser galardonada con el “Reconocimiento 8 de marzo de la Comunidad de Madrid” en Ciencia e investigación.

Desde julio de 2016 es consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”, una iniciativa dirigida a fomentar el talento femenino en el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y a impulsar la promoción de las profesionales a puestos de alta responsabilidad. “Sin mujeres en cualquiera de los ámbitos se pierde potencial creativo”, comenta. Actualmente también dirige el Grupo de Investigación Diseño y Tecnología Industrial de la UPM.

Concepción Alicia Monje Micharet, ganadora de la III edición, te invita a participar.

El Premio en su tercera edición ha reconocido a Concepción Alicia Monje Micharet por su labor en favor de la visibilidad de la mujer en la ciencia y la tecnología y la divulgación científica, destacando especialmente su trabajo de investigación en torno al robot humanoide y asistencial TEO.

Su trabajo con TEO se centra en su sistema de control, para el que ha desarrollado “controladores fraccionarios” que garantizan la estabilidad y seguridad del robot – una línea de investigación que le ha supuesto el reconocimiento de la comunidad científica internacional con el Premio a la Mejor Publicación Científica en una de las revistas de mayor impacto en el campo del control y la robótica-. Además, en 2008 publicó un libro, Fractional-order Systems and Controls. Fundamentals and Applications, referente en esta materia, y ha recibido el Premio a Mejor Científica Contemporánea 2017 otorgado por la revista QUO y el CSIC.

Núria Salán, ganadora de la II edición, te invita a participar.

El Premio en su segunda edición ha reconocido a Núria Salán por su ejemplo como mujer volcada al servicio de la sociedad, su trabajo como docente, investigadora en materiales y en innovación docente y en metodologías de aprendizaje, así como en la captación de talento femenino y en el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres tecnólogas en todos los ámbitos (ingeniería, arquitectura, informática, telecomunicaciones, etc.).

Mencionar las actividades en las que ha participado de investigación sobre mujeres y tecnología que destaca la conciencia social acerca de la invisibilidad que, históricamente, han tenido las mujeres tecnólogas, así como sus inventos y logros, proyectos sobre el programa de empoderamiento de mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología dirigidos a chicas politécnicas, “M2m”, y “El ingenio (in)visible. Mujeres y Tecnología: pasado, presente y futuro”

Begoña García-Zapirain, ganadora de la I edición, te invita a participar.

En su primera edición la galardonada fue la Ingeniera de Telecomunicaciones y doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Begoña García-Zapirain, uno de esos ejemplos al servicio de la sociedad por su trabajo en la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la salud.

La Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión. Además, apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo y lleva a cabo una comprometida tarea para, mediante herramientas tecnológicas, acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva.