II Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange

Núria Salán Ballesteros

Sábado 18 de marzo | 19:00 h

nuria-premio-mujer-orange-tecnologia-2017“Mujeres que transforman el mundo” acoge la entrega del II Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange, un galardón que distingue y premia anualmente a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas. El premio está dirigido tanto a mujeres tecnólogas que lleven a cabo proyectos sociales como a mujeres que, aun no siendo tecnólogas, utilizan las nuevas tecnologías para trabajar en proyectos sociales. El galardón está dotado con 4.000€ y diploma acreditativo.

Entre las numerosas propuestas recibidas desde distintas comunidades autónomas, la ganadora ha sido Núria Salán Ballesteros (Barcelona, 1963), ejemplo de mujer volcada al servicio de la sociedad por su trabajo como docente, investigadora en materiales y en innovación docente y en metodologías de aprendizaje, así como en la captación de talento femenino y en el empoderamiento de nuevas generaciones de mujeres tecnólogas en todos los ámbitos (ingeniería, arquitectura, informática, telecomunicaciones, etc.).

Con una formación en Ciencias Químicas (Metalurgia) por la Universidad de Barcelona y un Doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica por la Politècnica de Catalunya (UPC), Núria Salán inició su carrera en el ámbito de Materiales en la UPC hace 25 años y actualmente es profesora y subdirectora de Promoción Institucional y Estudiantado de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT). Desde enero de 2016 es también Presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia.

Además, ha coordinado el Proyecto RIMA desde 2008 hasta 2016, que ha gozado de reconocimiento nacional e internacional como programa pionero en la creación y consolidación de Grupos de Interés en metodologías de aprendizaje en entornos tecnológicos. También ha sido Coordinadora del Programa de Género de la UPC desde su creación hasta 2015, desde donde ha impulsado el acercamiento de la tecnología a la población femenina preuniversitaria, con el fin de fomentar vocaciones y captar talento. Ha participado en actividades de investigación sobre mujeres y tecnología, y sus últimos proyectos han sido el programa de empoderamiento de mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología dirigidos a chicas politécnicas, “M2m”, y “El ingenio (in)visible. Mujeres y Tecnología: pasado, presente y futuro”, que destaca la conciencia social acerca de la invisibilidad que, históricamente, han tenido las mujeres tecnólogas, así como sus inventos y logros.