Desde el teatro

Todos deberíamos ser feministas,

Domingo 18 de marzo | 20:30 h

de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Montaje protagonizado por ciudadanía segoviana de todas las edades y colectivos sociales. Dirigido por Susana Gómez

Ser feminista no es sólo cuestión de mujeres. La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra, con la habilidad de los antiguos contadores de historias, en este conmovedor, empático y perspicaz texto, en el que brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. “Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo de mujeres y hombres más felices y más honestos consigo mismos. Y ésta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos”, afirma.

Desde los Encuentros “Mujeres que transforman el mundo” nos parecía que, en este momento histórico de expansión de los movimientos feministas, la mirada clara y sencilla, y la palabra a la vez contundente de Chimamanda Ngozi Adichie, es más necesaria que nunca. Nunca antes se ha hablado tanto de feminismo y nunca antes tantos hombres y mujeres se declaran feministas sin ningún tapujo. Noticias diarias, artículos de opinión, debates, en prensa escrita, digital, radio y televisión, redes sociales recogen este impulso imparable que no es sino el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre y la imprescindible lucha por la igualdad sin exclusiones, hombres y mujeres juntos defendiendo una causa esencial para la vida en común.

La palabra de Chimamanda se oirá a través de la voz de más de una veintena de personas de todas las edades perteneciente a colectivos segovianos. El montaje es el fruto del taller dirigido durante una semana por una mujer destacada del mundo del teatro y la música: Susana Gómez, autora de varios textos y adaptaciones escénicas, compositora del musical Notas a la fuga, directora de teatro lírico, teatro, ópera y zarzuela en España y el extranjero (Don Giovanni, Un ballo in maschera, Odisea Negra, Norma, El jardín secreto, ReyNo, La Traviata, La Gran Vía y Agua, azucarillos y aguardiente, Como nací en la calle de la Paloma, Carmen, Eolo & FriendsEmigrados, Winterreise, y, el más reciente, El dúo de la Africana, hace apenas unas semanas en el Teatro de la Zarzuela), ha sido también ayudante de dirección en el Teatro de La Abadía durante 5 años, y colaboradora de directores como Gustavo Tambascio, Willy Decker, Emilio Sagi, David McVicar y Phelim McDermott, además de directora asociada en montajes para Fura dels Baus con Àlex Ollé.

*Agradecemos su colaboración a Maite Hernangómez, directora del Taller Municipal de Teatro, a Luisa Pérez y a todos los participantes, actores/actrices, por su entusiasta entrega a este proyecto.