cine-mujeres-segovia-2017-slava

Slava (Glory)

Lunes 20 de marzo a las 19:00 y a las 21.30h

Dirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

Duración: 91 min.

(20146, Bulgaria, Grecia)

Mejor película, guión y FIPRESCI en Gijón, es la segunda película de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, con la que dan continuidad a La lección, Premio Nuevos Directores en San Sebastián y posterior candidata a los Lux.

Con un argumento inspirado en un caso que apareció en la prensa búlgara, la película narra la historia de un trabajador del ferrocarril, Petrov, que encontró una gran cantidad de dinero en la vía, se lo entregó a la policía y recibió un reloj de pulsera que en la cinta irá a parar a la jefa de relaciones públicas del Ministerio de Transporte, Julia, que a su vez lo perderá. El ministro de Transporte, cuya cartera ha sido salpicada por un escándalo de corrupción, se aprovecha de las buenas intenciones de Petrov y lo convierte en un héroe al organizar un evento mediático. Julia y Petrov representan dos ángulos de un problema que tiene más que ver con el ambiente en que viven que con quiénes son. La película, mezcla de drama social y cinta política, tiene momentos que parecen recordar a la famosa línea de diálogo de J. Renoir en The Rules of the Game sobre cómo “todo el mundo tiene sus razones”, excepto que aquí la razón se convierte en una especie de locura, la de una sociedad cambiante y superficial.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H
cine-mujeres-segovia-2017-rara

Rara

Martes 21 de marzo a las 19:00 y a las 21.30h

Dirigida por Pepa San Martín.

Duración: 93 min.

(2016, Chile)

Rara es el debut en el largometraje de la directora chilena Pepa San Martín. Precedida de una acogida exitosa por su sensibilidad en la Berlinale y en San Sebastián (Mejor Largometraje en la sección Generación Kplus, Premio Horizontes Latinos de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián).
Basada en la historia de la jueza Karen Atala, a quien la Justicia chilena arrebató la custodia de sus hijas debido a su orientación sexual (Atala llevó su lucha a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que finalmente condenó a Chile), la cinta es un retrato emocionante, desde la conmovedora mirada de una adolescente, de una familia que comienza los trámites de su separación, de cómo la vida de los niños se ve alterada por las decisiones de los adultos. Pero también es una reflexión sobre la discriminación sexual a nivel social e individual, como consecuencia de los prejuicios heredados, desde la vida de dos hermanas que viven con su madre y con su nueva pareja, una mujer. Una película que levanta al público de sus asientos no sólo con una ovación, sino con un haz de perspectivas llenas de coherencia, intimidad y generosidad.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H
cine-mujeres-2017-la-invitacion

The invitation (La invitación)

Miércoles 22 de marzo a las 21.30h

Dirigida por Ana Karyn Kusama.

Duración: 100 min.

(2015, EE.UU.)

Premio a la Mejor Película en Sitges, The Invitation, dirigida por Karyn Kusama (directora y guionista estadounidense que comenzó su carrera de manera prometedora con Girlfight en 2000, con la que obtuvo dos galardones en Sundance).

Es un thriller psicológico sobre los recuerdos y su poder transformador, crisis emocionales, sectas, fanatismos, con referencias a títulos emblemáticos del género como La semilla del diablo, Déjame entrar, Klute o Coherence. Will (Logan Marshal-Green) acude con su novia Kira a una cena entre amigos a la que han sido invitados por su ex mujer, Eden (Tammy Blanchard) -de la que ni Will ni sus amistades habían sabido nada durante los dos últimos años- y por su nueva pareja. La cena tiene lugar en la misma casa que compartían Will y Eden, separados desde la dramática muerte de su hijo. Incómoda, con gran suspense y el trasfondo aparentemente inocente de una reunión de viejos amigos, el espectador asistirá a una curiosa y desasosegaste velada a través de una de las películas más enigmáticas y sugerentes de los últimos meses en una casa plagada de recuerdos dolorosos. Una cinta que aborda la pérdida con altas dosis de misterio, deliciosa para los aficionados a este género y atractiva para todos los públicos.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 21:30H
cine-mujeres-segovia-2017-home

Home

Jueves 23 de marzo a las 19:00 y a las 21.30h

Dirigida por Fien Troch.

Duración: 103 min.

(2016, Belgica)

Home es la cuarta película de la cineasta belga Fien Troch tras Someone else’s happiness, Unspoken, Kid, que hablaban sobre el duelo, mientras que ésta, Premio Mejor Director en la sección Orizzonti en Venecia, aborda la adolescencia con un lenguaje particular y una estética documental. De hecho, Troch ha recurrido al formato 4/3, parecido al de las imágenes filmadas con Smartphone, para dar una impresión de realismo, y ha rodado sin iluminación y sin maquillaje.

El film, inspirado en hechos reales, retrata la realidad cotidiana de nuestros adolescentes modernos para mostrar esa zona gris en la que los jóvenes no son ángeles y los adultos están lejos de tener plena posesión de sus facultades. Tras ser detenido, Kevin, de 17 años, se muda con su primo Sammie y entabla relación con los amigos de éste. La madre de Sammie no deja de preguntarse por qué no puede regresar a casa. La llegada de Kevin hará saltar el terrible malestar entre las madres, incapaces de encontrar la distancia apropiada en su amor maternal, y los adolescentes, inmersos en una adolescencia devastada en pleno delirio narcisista. La música de la película corre a cargo de Johnny Jewel, ganador del Georges Delerue Award a la mejor banda sonora.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H
cine-mujeres-segovia-2017-tempestad

Tempestad

Viernes 24 de marzo a las 19:00 y a las 21.30h

Dirigida por Tatiana Huezo.

Duración: 105 min.

(2016, México)

Su primera película, El lugar más pequeño, recibió numerosos galardones y se exhibió en más de 50 festivales de todo el mundo. Con Tempestad hay quien dice que “sería necesario tener un corazón de piedra para no conmoverse”. Mención Especial del Jurado del Caligari a la Innovación en el ámbito cinematográfico, y con éxito en la Berlinale.

Tempestad presenta a una joven madre que relata su viaje a través del infierno. Inocente, despojada de su libertad, es encerrada en una prisión controlada por narcotraficantes. Una road movie con una puesta en escena que “tiene este raro y precioso don de convertir lo ordinario en poesía fílmica”: 2.000 kilómetros en autobús desde Matamoros hasta Cancún, atravesando un país turbulento, nublado y sombrío. Un país atrapado en una guerra invisible. El espectador nunca ve a la protagonista, sólo escucha su voz. Las imágenes dejan espacio a la propia imaginación y contribuyen a digerir la monstruosidad del relato, invitándonos a pensar en otras historias. La película cuenta una de estas historias, la de una artista de circo que, mientras todo esto ocurre, ha perdido a su hija. Una cinta estremecedora, de gran fuerza y belleza visual, que toma su nobleza de la desesperanza de su drama.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H
cine-mujeres-segovia-2017-lou

Wie ich dich liebe rätselleben (Lou Andreas-Salomé)

Sábado 25 de marzo a las 19:00 y a las 21.30h

Dirigida por Cordula Kablitz-Post.

Duración: 113 min.

(2016, Alemania, Austria, Italia)

Biopic de la psicoanalista rusa Lou Andreas-Salomé (1861- 1937), un icono de la mujer liberada de principios del siglo XX. Su pensamiento mezcló el psicoanálisis freudiano con la filosofía de Nietzsche, y sus estudios se basaron en el narcisismo y la sexualidad femenina. Mantuvo una estrecha relación con Nietzsche y Rée, un sólido trío intelectual, y con Rilke, uno de sus amantes. A los pocos días de conocerla, Nietzsche la pidió en matrimonio. Reé también lo había hecho. Pero no quería casarse. Su sueño era un cuarto de trabajo agradable, lleno de libros y flores, flanqueado por dos dormitorios y camaradas reunidos en un círculo alegre y serio. Sus 5 años con Reé se asemejaron a eso. Pero Nietzsche quería más y la hermana de éste consiguió enemistarlos. Finalmente se casó bajo chantaje con Carl Friedrich Andreas. Fue independiente económicamente gracias a sus artículos y libros y la primera en publicar estudios sobre la obra de Nietzsche. Tras el suicidio de Rée, Salomé entró en una crisis de la que saldría gracias al doctor F. Pineles, con quien mantendría una relación que acabaría en aborto voluntario. En 1911 conoció a Freud. Fue la única mujer aceptada en el Círculo Psicoanalítico de Viena. Ambos tuvieron una relación amistosa de respeto y cariño durante el resto de sus vidas.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H
cine-mujeres-segovia-la-proxima-piel

La propera pell (La próxima piel)

Domingo 26 de marzo a las 19:00 y a las 21.30h

Dirigida por Isa Campo e Isaki Lacuesta.

Duración: 103 min.

(2016, España, Suiza)

Un adolescente (Àlex Monner) desaparecido en el accidente en que murió su padre regresa tras 8 años y se incorpora a su vida familiar junto con su madre (Emma Suárez). Algunos le creen, otros, como su tío (Sergi López), no. ¿Es el niño que desapareció o un impostor? Sobre el filo de la incertidumbre, entre el suspense y el drama, La próxima piel parece recordar a Los condenados, con un punto de thriller y una voluntad de desviarse de las estructuras típicas del género, y a la vez muy cercano al documental El impostor. Todo ello mientras la cámara nos conduce a un pueblo de los Pirineos que tiene casi “función narrativa”, una tierra de contrastes metafóricos que buscan el gesto y la mirada de unos personajes que parecen también interrogarse a sí mismos. Quizá porque en el desarrollo del film, Isa Campos y su pareja, Isaki Lacuesta, abordan otros asuntos como la maternidad, la paternidad, el pasado familiar, los maltratos y la violencia de género, cómo se utiliza la memoria, cómo se manipula, y el autoengaño al que podemos llegar, perfilándose ese tema subyacente y sempiterno: la identidad y el hecho de construir una nueva vida.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H