Espacios de creación e igualdad por una sociedad democrática

Segovia se ha convertido en un núcleo y también en un ejemplo de concienciación sobre el derecho a la igualdad de género gracias a “Mujeres que transforman el mundo”, que ha logrado, en sus ocho ediciones, convertir la ciudad en un lugar de reflexión y encuentro con mujeres cuyos proyectos impulsan el cambio social.

El compromiso y la responsabilidad del Ayuntamiento de Segovia, a través de su Concejalía de Cultura, por lograr este cambio transformador, que amplía los derechos humanos a partir del fomento de la igualdad, suma a otras importantes iniciativas el ciclo “365 Mujeres-Segovia”, continuador del exitoso ciclo “365 WAY-Segovia”. Este último, desarrollado la temporada pasada en la Casa de la Lectura, trajo encuentros mensuales en torno a temas canónicamente considerados “de mujeres”, que cambian radicalmente cuando son abordados con perspectiva de género.

En esta ocasión serán seis encuentros, de octubre a marzo, donde la literatura, presentada por las propias autoras de los libros, abrirá paso al diálogo con el público.

“365 Mujeres-Segovia” recogerá en octubre las palabras de Lula Gómez, autora de Mujeres al frente; en noviembre, las de Ana del Paso en Reporteras españolas. Testigos de guerras; y las de Laura Freixas en el último mes del año con Todos llevan máscara. Las tres autoras dialogarán, respectivamente, con las periodistas Ana San Romualdo, Carmen Martín Robledo y la escritora Maribel Gilsanz, sobre el papel de siete mujeres colombianas en el primer conflicto de la historia donde las mujeres han participado activamente con una propuesta de género incluida en el acuerdo final de paz; sobre las dificultades de una treintena de comprometidas corresponsales que han contribuido a que ningún conflicto caiga en el olvido y que han tenido que luchar por ocupar el puesto que les correspondía en igualdad respecto a sus compañeros de profesión; o sobre lo que significa ser escritora, esposa, madre, hija, pues ser mujer es siempre mucho más, en uno de los pocos diarios de escritoras españolas que se conocen.

El año 2019 lo iniciaremos con La mujer dijo basta, un libro de la periodista Charo Nogueira, que dialogará con la protagonista de su historia, una mujer pionera en la lucha contra la violencia de género en España desde el franquismo hasta nuestros días y que, con 80 años cumplidos, continúa alzando la voz contra la desigualdad: Ana Mª Pérez del Campo. También Paloma Pastor presentará Los años del Monzón, para hablar de su trayecto vital marcado por inesperados acontecimientos, como el accidente y la discapacidad de su hijo, en un diálogo con la directora de contenidos de Radio Segovia María Yagüe. Y por último, Mercedes Gómez Blesa charlará sobre su libro, Modernas y vanguardistas, con la editora Ainhoa Zufriategui acerca del papel de las pioneras en distintos ámbitos del saber del primer tercio del siglo XX y su reivindicación en la creación de una nueva identidad femenina, la mujer moderna, comprometida con la sociedad y dueña de su propio destino.

Seis jornadas que proporcionarán puntos de vista para mejorar el mundo. Porque hablar de la situación de las mujeres en cualquier época supone hablar de una de las capas más profundas, “de los estratos más decisivos en la marcha de la cultura”, como proponía María Zambrano. Segovia seguirá avanzando en la construcción de una sociedad más justa, más democrática, más digna, porque será más igualitaria.