El Ciclo de Cine “La mujer creadora” es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia que desde 2003 organiza con el fin de acercar al público la realidad de la mujer desde distintos puntos de vista. Las películas que se proyectan son largometrajes o documentales estrenados recientemente, la mayoría premiados en distintos festivales internacionales de cine y que, con una narrativa y una perspectiva interesante, ahondan en la mirada femenina desde distintas perspectivas y géneros.

Año tras año, “La mujer creadora” despierta expectativas, cubriendo temas tan variados hasta donde alcanzan los límites de la imaginación, entre ellos muestras de vivencias en países donde la identidad étnica y nacional aplasta la realidad femenina y aboca el papel de la mujer a objeto invisible, la difícil experiencia de crecer en algunas partes del mundo, las relaciones entre los géneros, etc. En definitiva, la mirada de la mujer creadora, aquella que quiere intervenir en la sociedad, aquella que, como ser humano, plantea y aporta una visión diferente y tan lícita y enriquecedora como la del hombre. La mujer creadora, en todos los sentidos.

Películas en versión original subtitulada en español

Recomendadas para mayores de 16 años

Sin señas particulares

Lunes 28 de marzo a las 19:00 y a las 21:30h

Dirigida por Fernanda Valadez, Drama.

Duración: 98 min.

(2020, México)

Ópera prima de la directora mexicana Fernanda Valadez, es un sobrecogedor thriller social que transita por algunos de los más insólitos parajes del México actual en una pieza que aborda, con crudeza y un silencio que es casi una banda sonora, el dolor y la violencia en el camino de las personas inmigrantes en el cruce hacia Estados Unidos. Magdalena (Mercedes Hernández) realiza un viaje complicado buscando a su hijo (Juan Jesús Varela), desaparecido en el intento de cruzar a Estados Unidos. En el camino conoce a Miguel (David Illescas), recién deportado que viaja a reencontrarse con su madre a un pueblo fantasma dominado por el narco. Testimonios de madres y familias de desaparecidos recopilados por periodistas mexicanos sirvieron como eje para el guion. Valadez ha dedicado el film a todas las familias de desaparecidos en México a consecuencia de la migración.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H

Ninja Baby

Martes 29 de marzo a las 19:00 y a las 21:30h

Dirigida por Yngvild Sve Flikke. Comedia dramática.

Duración: 103 min.

(2021, Noruega)

Divertida, reveladora, con un equilibro entre el humor y la emotividad, ha sido la comedia del año, según la crítica. La directora noruega presenta una historia que desafía reglas, ideas y expectativas sobre amor, maternidad y la sorpresa de un embarazo inesperado. Cuando la protagonista confirma lo que está pasando, ya está de seis meses y abortar es una opción descartada. Así que en lugar de buscar el instinto maternal que no siente, lo que busca son soluciones factibles, resignándose mientras tanto a charlar con el futuro bebé — al menos en la forma de un dibujo animado para lo que Flikke reclutó a la ilustradora y escritora de cómics Inga Sætre. No quiere ser madre, y no se siente avergonzada en ningún momento de la historia. Solo intenta averiguar qué será mejor para el niño que abiertamente no desea y para ella misma. Una cinta cautivadora sobre responsabilidad, sexo, amor e inmadurez que no dejará a nadie indiferente.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H

Lady Boss

Miércoles 30 de marzo a las 19:00 y a las 21:30h

Dirigida por Laura Fairrie. Documental.

Duración: 96 min.

(2021, Reino Unido)

El título está tomado de uno de sus libros. Porque este entretenido documental está centrado en la incansable mujer de la “melenaza” y hombreras acolchadas, la exitosa escritora que creció a la sombra de su hermana mayor más glamorosa, Joan Collins. Jackie intentó, como Joan, romper Hollywood, y, cuando eso no funcionó, entró en la ficción con su primera novela, descaradamente titulada El mundo está lleno de hombres casados. Una aspirante a estrella, una joven atrapada en un matrimonio con su primer marido e impulsada a continuar con su carrera por su segundo esposo y tercer marido, y una autora publicada, que posaba en bikini junto a la máquina de escribir con libros obscenos como Hollywood Wives, The Bitch y The Stud. Este documental de fans aprobado por la familia, alaba su coraje personal frente al abuso conyugal, su ética de trabajo y su celebración del éxito comercial de las mujeres sexualmente atractivas.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H

Language Lessons

Jueves 31 de marzo a 19:00 y a las 21:30h

Dirigida por Natalie Morales. Drama.

Duración: 91 min.

(2021, EE.UU.)

Language Lessons es la ópera prima de la actriz y guionista Natalie Morales (Plan B, Room 104) y quizá, según cuentan, la mejor película hecha por Zoom. Una sorprendente, emotiva, tierna e interesante historia con solo dos personajes en cámara, cada uno en un lugar del mundo, cada uno visto a través de la webcam de su ordenador, en varias reuniones a través de esta plataforma. Morales debuta en la dirección con esta conmovedora historia virtual con Mark Duplass (The Morning Show’, ‘El amigo de mi hermana) que escribieron, rodaron y terminaron durante cuatro semanas en tiempos de pandemia. Una “comedia romántica platónica” que encarara la soledad, la muerte y hasta los prejuicios de raza y clase. Natalie Morales, además de dirigir, interpreta a Cariño, una profesora de español que vive en Costa Rica. Una cubana, nacida y criada en Miami que da clases virtuales de su lengua materna. Mark Duplass es Adam, un tipo rico de Oakland, a quien su marido le regala por su cumpleaños un bono de 100 clases virtuales de español con Cariño.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H

I’m your Man

Viernes 1 de abril a las 19:00 y a las 21:30h

Dirigida por María Schrader. Comedia romántica.

Duración: 108 min.

(2018, Bielorrusia)

Alma (Maren Eggert) es una científica que trabaja en el Museo Pérgamo de Berlín. Con el fin de obtener fondos para su investigación, acepta participar en un estudio fuera de lo común. Durante tres semanas vivirá con un robot humanoide programado para encajar con su personalidad y necesidades. Así es como Alma conoce a Tom (Dan Stevens), una máquina altamente desarrollada que ha sido única y exclusivamente creada para hacerla feliz. Realizada con mucho humor, la historia que parecería pura ciencia ficción se convierte en una comedia romántica-filosófica. “Pronto en los ensayos la aguda réplica en los diálogos y el disfrute de los actores en la actuación me recordaron las películas con Katherine Hepburn, James Stewart y Cary Grant”, apunta Maria Schrader. La comedia romántica al estilo de las clásicas de Hollywood es así una inspiración para Ich bin dein Mensch. También para su cámara clásica, que se desliza en amplios movimientos. Y que el film aprovecha para el sutil toque de ironía.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H

Ballad of a White Cow

Sábado 2 de abril a las 19:00 y a las 21:30h

Dirigida por Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha. Drama.

Duración: 105 min.

(2020, Irán)

Un drama reflexivo y conmovedor con notas de thriller que ahonda en la pena de muerte en Irán. Los directores iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha firman una historia narrada sobre profundos problemas emocionales y dilemas éticos en una intrincada historia sobre la inocencia, la culpa, la redención y el perdón. Moghaddam interpreta a Mina, una mujer cuyo esposo, Babak, fue condenado a muerte por asesinato y ejecutado un año antes del inicio de la historia. Mina trabaja en una fábrica de envasado de leche y se ocupa de su hija de siete años, Bita, una niña sorda pero enérgica y muy inteligente. Un día, Mina y el hermano de Babak son convocados en el juzgado para informarles de que ha habido un error: el verdadero asesino ha reconocido el crimen, por lo que la ejecución de Babak fue injusta, y serán “compensados por el valor de un hombre adulto”. Ambos están conmocionados, pero cuando Mina vuelve en sí, decide que el dinero no es suficiente, publicando un anuncio en el periódico para pedir una disculpa pública y borrar la mancha del nombre de su esposo.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H

Alegría

Domingo 3 de abril a las 19:00 y a las 21:30h

Dirigida por Violeta Salama. Drama.

Duración: 105 min.

(2021, España)

Alegría es la ópera prima de Violeta Salama, una comedia optimista con toques de realismo mágico y narrada con una atmósfera envolvente y poética belleza en un retrato de Melilla como nunca había sido mostrada, diferente y luminosa. “Todo un viaje emocional en el que me gustaría compartir la Melilla que yo veo, la que llevo dentro”, cuenta la directora de la ciudad en la que pasó su niñez. Con una mirada inocente y llena de colores, Alegría aborda las particularidades de una ciudad caracterizada por las mezclas culturales y religiosas desde una exótica boda judía. Una comedia vital que presenta a unos personajes capaces de crear puentes y resolver conflictos por encima de las diferencias. Una película sobre la herencia judía de la ciudad que intenta reflejar los motivos para vivir la vida y la memoria histórica con, justo eso, alegría, a través de la experiencia de sus cuatro protagonistas.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H