Proyección de Milímetro de soledad y charla

Miércoles 23 de marzo | 19:30 h

Entrada libre con invitación

“Imprescindibles”: Milímetro de soledad

Dirigida por Yolanda G. Villaluenga.

Documental. Biográfico.

Productora: La 2 de TVE.

Duración: 60 min.

(2015, España)

Documental que acompaña a la pintora valenciana Soledad Sevilla en el proceso creativo de su última obra, «Nuevas lejanías», en referencia a las lejanías del paisaje que retrata y a las que sienten los pintores respecto a la sociedad. En su estudio reina el silencio mientras trabaja contrarreloj para finalizar los últimos cuadros, destacando «la importancia de un milímetro», la precisión, el detalle que marca la diferencia de un trabajo bien hecho. Entremedias, dicta una conferencia sobre el devenir de su obra en El Escorial y monta una instalación y una exposición con obra de los años 80 en Granada.

Zara Fernández de Moya

Directora de proyectos y comisaria de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) (www.med-occ.org), con la que lleva más de veinte años tendiendo puentes,en el ámbito del arte contemporáneo,  entre artistas de España y  otros países, como Siria, Marruecos (Magreb y Mashreq) o Irán. Entre las exposiciones que ha comisariado con MED-OCC, destacan, Miradas Paralelas. Irán-España: Fotógrafas en el espejo (2016-2019: Madrid, Nueva York, Teherán, Segovia , Sevilla, Gijón, Granada, Barcelona y Lisboa). Entre 2019 y 2021 es comisaria de la exposición Trilogía del alma, de Soledad Córdoba Transcendencia.

Asimismo, ha comisariado la exposición Apátridas: El laberinto de los invisibles, un proyecto humanitario promovido por AECID y ACNUR. Entre 2020 y 2021 es comisaria de la exposición Por una biología de la Imagen, de Clara Carvajal, (CGAC), Fundación Tres Culturas de Sevilla, Casa Árabe Madrid y Casa Árabe Córdoba.

Soledad Sevilla

Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020, Premio Nacional de Artes Plásticas 1993, Medalla de Oro de Bellas Artes 2007 y un largo etcétera de galardones, Soledad Sevilla es una de las pintoras más consolidadas de nuestro país. Inicia su actividad artística a partir de la experimentación y las formas geométricas. A principios de los años 80, se marcha a Estados Unidos donde trabaja en «Las Meninas», una serie de obras dedicadas al estudio en profundidad de la obra de Velázquez. A este trabajo le sigue otro que tiene su origen en La Alhambra y su arquitectura. Le interesa seleccionar y quedarse con aquello que defina las tensiones de la acción. Ello explica que dedique atención en su siguiente colección a los toros y al capote torero. Desde 1990, se dedica fundamentalmente a recuperaciones de espacios artísticos, como el del castillo de Vélez Blanco (Almería). En 1998 realiza su primera exposición en la Galería Soledad Lorenzo, con la que trabajará como artista hasta su cierre en 2012. En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convertirá en el elemento central manteniendo una estrecha conexión.

Yolanda Villaluenga

Licenciada en Ciencias de la Información, ha dirigido el programa de documentales Archivos-Tema y Archivos-Antología y Archivos-Sinapsis para La 2 de TVE, ha sido subdirectora de “Con todos los acentos” de TVE, ha escrito guiones para “Al filo de lo imposible” y ha dirigido varios capítulos de documentales de la serie “Imprescindibles” (Semprún sin Semprún, A propósito de Borges), etc. Es Premio Nacional Alares por el documental Las caras de la maternidad. En 2001 publicó el ensayo La madre imperfecta sobre los mitos de la maternidad, en 2002 De la Habana ha venido un barco y en 2012 su novela Ann Arbor.

En 2020 se incorpora a la redacción del Canal de 24 horas de TVE. Durante la pandemia del coronavirus impulsó la iniciativa “Visiones desde la fragilidad”, poemas visuales desde el confinamiento con José Antonio Carrera, Juan Manuel Castro Prieto, Soledad Córdoba, Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Pablo Genovés, Pablo Juliá, Isabel Muñoz, Ana Palacios, Javier Riera, Laura Torrado y Mayte Vieta.

Proyección de Angalía Mzungu (Mira al blanco) y charla

Jueves 24 de marzo | 19:30 h

Entrada libre con invitación

 “Imprescindibles”: Angalia Mzungu

Dirigida por Yolanda Villaluenga.

Documental.

Productora: La 2 de TVE.

Duración: 59 min.

(2016, España)

En 2016, Yolanda Villaluenga fue guionista en el programa dedicado a Cáceres en “Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, y posteriormente viajó al Congo con la fotógrafa Isabel Muñoz. Del viaje surgió el documental Angalía Mzungu (Mira el blanco).

¿Podemos mirar a los otros sin prejuicios ni estereotipos? ¿Para qué y para quién fotografiamos?, ¿hay que mostrar la crudeza de la realidad tal cual se manifiesta o es mejor edulcorarla? Esta y otras preguntas se formulan en el documental Angalía Mzungu (mira a la persona blanca en swahili). Un viaje iniciático, al corazón de África, con la fotógrafa Isabel Muñoz. Una tierra rica en minerales como el coltán y el oro, donde las mujeres y niñas viven un clima de violencia y barbarie. “Uno de los cinco peores países para nacer mujer”, así definió la OMS las consecuencias de la guerra encubierta que asola el país africano. Isabel viaja al Congo para continuar con su trabajo con los primates e inaugurar la exposición “Mujeres del Congo hacia la esperanza” en la sede del Instituto francés de Bukavu, la ciudad donde viven las protagonistas de su trabajo. Allí se encontrará con mujeres líderes -como Caddy Adzuba, la activista congoleña y premio Príncipe de Asturias que le habló por primera vez de esta realidad-. y con Solange Lusiko, directora del diario Le Souverain, amenazada de muerte por liderar un periódico político. También con Radar, el director del parque de Kahuzi Biega, donde viven los gorilas de espalda plateada. Su reflexión sobre la violencia, la cultura y la naturaleza nos acerca al tema de fondo del documental: el sentido de la fotografía. Isabel visitará a Las madres de las niñas de Kavumu -una localidad situada en el corazón de las minas, donde las pequeñas son raptadas por la noche y abusadas-. También a las mujeres a quienes retrató en el viaje anterior. Las respuestas que va obteniendo son preguntas que nos cuestionan nuestra mirada.

Marifé Santiago

Es Doctora en Filosofía por la UCM, Profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, Patrona de la Fundación María Zambrano, académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y poeta. Entre 2004 y 2011, fue Directora General del Departamento de Educación y Cultura de la Presidencia del Gobierno de España. Es vicepresidenta de la Asociación “Clásicas y Modernas para la Igualdad en la cultura” y pertenece a la Academia de las Artes Escénicas de España. Cerca de una veintena de libros ensayísticos, una decena de libros de poesía, cuatro novelas y un texto teatral, avalan una trayectoria que ha llevado a la traducción de parte de su obra a distintas lenguas.

Forma parte del Observatorio URJC de Investigación e Innovación en Ciencias de las Artes de la Escena “Atlas de Interferencias”, y ha sido profesora Honorífica en la Facultad de Filosofía en la UCM. Por su labor como gestora cultural ha recibido la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil (Gobierno de España) y la Comenda da Ordem do Infante D. Henrique (Gobierno de Portugal). Ha coordinado y publicado obras que promueven la igualdad de género.

Isabel Muñoz

Isabel Muñoz es una fotógrafa que destaca dentro de la diversidad de propuestas que caracterizan el panorama fotográfico español contemporáneo, apostando por la técnica de la platinotipia y por el gran formato con el objetivo de reforzar su discurso: su pasión por el cuerpo como forma de aproximación al estudio del ser humano. Una pasión que ya desde sus primeras series marca el inicio de un recorrido por numerosas culturas en las que busca capturar con su cámara la belleza del cuerpo humano, abarcando desde sus bailes y luchas tradicionales hasta ciertas realidades y problemáticas en las que Muñoz decide centrar la mirada estableciendo un compromiso social. La fuerte presencia que Isabel Muñoz ha adquirido dentro de la realidad artística contemporánea queda reflejada en el reconocimiento a su trabajo a través de distintos premios y menciones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009 y la obtención en dos ocasiones del World Press Photo. Destaca el Premio Nacional de Fotografía 2016, el PHotoEspaña 2021 y su reciente nombramiento como académica de las Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.