Siempre entre nosotras

Homenaje a Alicia Gómez Montano

Viernes 25 de marzo | 19:30 h

Cálida, cariñosa, con ese agudo sarcasmo que la llevaba incluso detrás del espejo, Alicia, nuestra Alicia, dijo sí desde el primer momento, en aquel marzo de 2011 en Segovia en que nació el Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”. Desde entonces no faltaba a su cita, como una más dentro del equipo. Entrevistó en el escenario a Carmen Avendaño, Najat Kaanache, Luz Marina Bernal, Al Shayma J. Kwegyr, Manuela Carmena, Ada Colau, Halla Tómasdóttir, Pilar Mateo, Mª Teresa Fernández de la Vega y Ginny Shrivastava. Mujeres como ella que han sabido transformar el mundo con su mirada, su voz, su manera de estar aquí y ahora. Conocerla, saberla cerca, siempre dispuesta, ha sido un honor. Por eso esta edición está dedicada a ella, a esa Alicia a la que echaremos de menos en la celebración de los 10 años del Encuentro. Amante del cine, Alicia era ella misma un país maravilloso, una brújula en el mapa de la libertad, de la defensa de la igualdad, incansable luchadora y portadora de una alegría de vivir que alumbraba esos espacios en los que transitan lo común y lo extraordinario en perfecta armonía.

Directora del programa de TVE “Informe Semanal” durante 8 años, era doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Su carrera profesional estuvo vinculada en gran parte a RTVE, primero en Radio 3 y más tarde en el Centro Territorial de Navarra, como Jefa de Informativos, y en los servicios centrales de TVE, como Jefa del Área de Nacional de Telediarios. Anteriormente también había trabajado en la Cadena SER y había colaborado en diversos medios, como las revistas Qué leer y Fotogramas.

En 1996 fue nombrada subdirectora de “Informe Semanal” y en mayo de 2004 directora. Asimismo, fue la direc-tora de los Programas no Diarios de los Servicios Informativos. Firmó numerosos reportajes de televisión, especial-mente para “Informe Semanal” y ocasionalmente para otros programas, como “La noche temática”. Fue repor-tera de “En Portada”, y era vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras. Además, fue editora del recién creado Portal de Igualdad de RTVE. “Hay que evitar los contenidos sexistas, los contenidos que abonan los estereotipos y debemos contar con una guía de buenas prácticas que nos sirvan para funcionar en los distintos informativos”, afirmaba. Algunas de sus iniciativas dentro de él han recibido reconocimientos, como el Premio Nacional de la Fundación Alares o el premio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el pro-yecto interactivo “1.000 mujeres asesinadas”, del Laboratorio de Innovación de RTVE. En 2018 obtuvo la más alta puntuación de los 20 finalistas elegidos entre 95 en el concurso público para presidir la Corporación RTVE.

Y es que Alicia era toda una institución, con ese cuerpo pequeño y esa mente brillante, analítica y llena de energía que avanzaban con ella. Medalla de Plata 1998 del Festival de Nueva York por el reportaje “La vuelta de los voluntarios de la libertad”, emitido en “Informe Semanal”, en 2006 obtuvo el Primer Premio de Investiga-ción sobre Comunicación Audiovisual del Consell de L’ Audiovisual de Catalunya (CAC), gracias a un trabajo titulado “Pluralismo, tutela política y órganos de control en el servicio público de radiotelevisión de ámbito esta-tal. La manipulación como fenómeno social. La reforma de RTVE”. También fue galardonada en el 58 Festival Internacional de Cine de San Sebastián por difundir la imagen de Euskadi.

Publicó el libro La manipulación en televisión (2006) e impartió cursos y conferencias en diversas Universidades. Apostaba por el rigor y la reflexión, por la ética y la deontología en el periodismo, y en alguna entrevista decía que era preciso “tener siempre una conciencia crítica con el poder”: “Falta que el periodismo de este país haga su propia transición. Echo en falta el buen periodismo”, aseguraba, defendiendo ante todo la imparcialidad en la información.

Gracias, Alicia… Siempre entre nosotras.