El Ciclo de Cine “La mujer creadora” es una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia que desde 2003 organiza con el fin de acercar al público la realidad de la mujer desde distintos puntos de vista. Las películas que se proyectan son largometrajes o documentales estrenados recientemente, la mayoría premiados en distintos festivales internacionales de cine y que, con una narrativa y una perspectiva interesante, ahondan en la mirada femenina desde distintas perspectivas y géneros.

Año tras año, “La mujer creadora” despierta expectativas, cubriendo temas tan variados hasta donde alcanzan los límites de la imaginación, entre ellos muestras de vivencias en países donde la identidad étnica y nacional aplasta la realidad femenina y aboca el papel de la mujer a objeto invisible, la difícil experiencia de crecer en algunas partes del mundo, las relaciones entre los géneros, etc. En definitiva, la mirada de la mujer creadora, aquella que quiere intervenir en la sociedad, aquella que, como ser humano, plantea y aporta una visión diferente y tan lícita y enriquecedora como la del hombre. La mujer creadora, en todos los sentidos.

Películas en versión original subtitulada en español

Recomendadas para mayores de 16 años

Placer Femenino

Lunes 18 de marzo a las 19:00 y a las 21.00h

Dirigida por Barbara Miller, Documental.

Duración: 97 min.

(2018, Suiza-Alemania)

Placer femenino es un relato sobre la sexualidad femenina en el siglo XXI narrado a través de cinco mujeres que muestran al espectador la sinrazón, la injusticia y el dolor a los que se enfrentan en una sociedad patriarcal que sólo las ve como instrumentos de reproducción. Barbara Miller, que ya había recibido el Premio de Amnistía Internacional en San Sebastián por Forbidden Voices (2012), demuestra en este documental que las mujeres tienen derecho a elegir cómo vivir su propia vida, haciéndose cargo de su cuerpo y de sus emociones. Cinco culturas, cinco mujeres, una historia. Estas mujeres decidieron hablar y son el ejemplo de cómo el coraje, la fuerza y el entusiasmo por la vida pueden cambiar las estructuras sociales.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:00H

Mug

Martes 19 de marzo a las 19:00 y a las 21.00h

Dirigida por Malgorzata Szumowska. Drama.

Duración: 91 min.

(2019, Polonia)

Directora de prestigio con películas como Ellas (2011), Amarás al prójimo (2013) y Cuerpo (2015), la polaca Malgorzata Skumowska (1973) es, según la crítica, uno de los valores en alza del cine polaco actual. En éste su último film se adentra con una mirada satírica en las dinámicas gregarias dentro de un pequeño pueblo de la Polonia rural anclada en la reivindicación de la identidad nacional. Allí vive un joven optimista con ansias de libertad que ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Las ancianas se santiguan al verle pasar, los niños le gritan “satanista” y sus compañeros le ven como un friki divertido que trabaja en la construcción de una estatua de Jesús que aspira a convertirse en la más alta del planeta. Un día, cuando un accidente severo desfigura su cara, su vida cambiará tras someterse al primer trasplante facial de emergencia del mundo.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:00H

Los adioses

Miércoles 20 de marzo a las 19:00 y a las 21.00h

Dirigida por Natalia Beristain. Drama.

Duración: 85 min.

(2017, México)

“Para aprender a irnos, caminamos. Fuimos dejando atrás las colinas, los valles, los verdeantes prados. Miramos su hermosura pero no nos quedamos”. Versos que resumen el tono de esta cinta sobre la poeta mexicana Rosario Castellanos. Pensadora, poeta, intelectual, diplomática, catedrática, activista, defensora de la mujer, generadora de librepensadoras, amante de su profesión, señaló lo injusto del pensamiento masculino que limita a una mujer a ser esposa y madre. Defensora de la igualdad de género, soñadora e idealista, instaba a que hombres y mujeres trabajaran en equipo. Los adioses ahonda precisamente en algunos fragmentos de su vida en los que “Chayo” ama y la corresponden. Pero ¿a qué precio cuando la idiosincrasia masculina no permite la igualdad? Ese amor anhelado se va transformando en una vida insoportable que ella, mujer adelantada, culta y llena de fuerza, permite…

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:00H

Crystal Swan

Jueves 21 de marzo a 19:00 y a las 21.00h

Dirigida por Darya Zhuk. Drama.

Duración: 95 min.

(2018, Bielorrusia)

Ambientada en una Bielorrusia en crisis, narra la historia de Velya, dj y licenciada en Derecho, que sueña con mudarse a EEUU. Intenta obtener un visado, pero para cumplir los requisitos se ve obligada a alegar que trabaja en una fábrica de cristal. El problema surge cuando los encargados de validar el visado le dicen que llamarán al número de teléfono facilitado por ella para confirmar su situación laboral, un número que puso aleatoriamente. La protagonista se desplazará hasta el pueblo donde está la casa a la que pertenece ese número para intentar que, cuando reciban la llamada, hablen bien de ella, o incluso contestar ella misma. La ópera prima de Zhuk parece revelarse como un cinta llena de ingenio que permite desarrollar el contraste entre una sociedad que vive anclada en el pasado y otra abierta al futuro. Una historia que simboliza cómo la protagonista podría ser ese cisne de cristal frágil y lleno de sensibilidad susceptible de ser destruido por la rigidez y la incomprensión de una sociedad que piensa diferente.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:00H

The Tale

Viernes 22 de marzo a las 19:00 y a las 21.30h

Dirigida por Jennifer Fox. Drama.

Duración: 114 min.

(2018, EEUU)

The Tale es la historia de una mujer que rebusca en sus recuerdos para entender el abuso sexual repetido que sufrió cuando tenía trece años durante su estancia en un campamento. Su entrenador de equitación, de cuarenta años, la manipuló y le hizo creer que vivían una relación amorosa que los demás no comprenderían, que tenía que estar callada y no contársela a nadie. Por eso The Tale, alejado de ser un thriller emocional al uso, es un relato autobiográfico basado en las experiencias de la propia directora que recorre su vida para preguntarse por qué le pasó lo que le pasó, por qué nadie pareció darse cuenta y qué significó en su vida. La película se estrenó en el Festival de Cine Sundance 2018 y en televisión en HBO. Ha sido calificada como una de las más desconcertantes, sinceras y desgarradoras de la temporada.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H

El viaje de Nisha

Sábado 23 de marzo a las 19:00 y a las 21.30h

Dirigida por Iram Haq. Drama.

Duración: 106 min.

(2017, Noruega, Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca)

El terror muchas veces se esconde en la vida cotidiana y el arte solamente lo refleja. La realizadora noruega de raíces paquistaníes Iram Haq se ha inspirado en su propia vida para abordar el dilema que sufren los hijos de inmigrantes nacidos en los países de acogida de sus padres. Jóvenes con mentalidad occidental fuera de sus casas, pero obligados a vivir de acuerdo a las normas éticas y sociales de países lejanos que ni siquiera conocen. Lo mismo que le ocurre a la protagonista, Nisha, una chica de 16 años que en casa es la perfecta hija paquistaní, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una chica noruega, acorde con la sociedad en la que vive. Cuando su padre la descubre con su novio en su habitación, sus dos mundos entran en conflicto. Para darle una lección, deciden mandarla a Paquistán.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:30H

Viaje al cuarto de una madre

Domingo 24 de marzo a las 19:00 y a las 21.00h

Dirigida por Celia Rico. Drama.

Duración: 94 min.

(2018, España)

Estrenada en octubre de 2018 en el Festival de San Sebastián, donde ya fue galardonado, es el debut en el largometraje de Celia Rico Clavellino, quien empezó su carrera en 2012 con el premiado cortometraje Luisa no está en casa, seleccionado en los festivales de Venecia, Valladolid, Sevilla, Málaga y Gijón. En Viaje al cuarto de una madre ha querido hablar sobre los lazos familiares que nos unen y nos separan, que nos hacen fuertes y a la vez tan frágiles. Leonor quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla. Una película que pretende capturar esos momentos delicados de la vida donde el amor se revela en el saber dejar ir. Una cinta sobre los apegos y las distancias entre una madre y una hija que emprenden un doble viaje para descubrir lo complejo que es quererse.

COMPRAR ENTRADAS

SESIÓN 19:00HSESIÓN 21:00H